Mover la escena y también los corazones.

El Festival de Artes Escénicas de Rosario comenzó su tercera edición en el Museo de la Memoria con una dramatización realizada por el Archivo Travesti Trans de Santa Fe e integrantes de Teatro Puerto de Chile. La emocionante obra trae al escenario la recreación de recuerdos conmovedores de las actrices.

En un espacio lleno de historia como el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, poco antes del atardecer, la escena inicial fue con la Negra Sonido, que aclaró, “la memoria es colectiva, por eso habitar este espacio es vital", y acompañó al elenco en la narración de la historia y, en varias oportunidades, con su canto.

Desde el patio del Museo, y con las espectaculares vistas de la Facultad de Derecho y la Plaza San Martín, el público observó cómo de cada extremo del pasillo vidriado del edificio, de forma casi mágica, aparecían en escena Marzia Echenique y Carolina Boetti, vistiendo un camisón blanco transparente, llenas de joyas. 

Con movimientos casi angelicales, en simultáneo, como si fuesen un espejo, encarnaron la historia de una mujer trans perseguida por la policía, que, al retorno de la Democracia, se vio obligada a exiliarse en busca de libertad. “Me sentía una extranjera del mundo”, se sinceró Carolina. 

Mientras el sol se fundía en el horizonte del cielo, las actrices hicieron uso del espacio para reclamar por justicia. Tiritantes gritaron los nombres de las mujeres trans y travestis desaparecidas y de los desaparecidos en la dictadura. "Nunca más un Estado represor de nuestros cuerpos", gritó Echenique, fragmentos de sus memorias que dejaron a más de uno de los presentes lagrimeando.

Hacia el fin de la puesta artística, se hizo una lectura de las cartas de familiares a las víctimas del exilio que movilizó los corazones de todos, e hizo reflexionar sobre la lucha de las personas trans y travestis en Argentina. Carolina leyó melancólicamente una carta que le había escrito su hermana, mientras que Marzia emocionó al público con las palabras de su madre, que, con su dulce forma de expresar cuánto la extrañaba, le informó de la espera de una nueva integrante de la familia. 

Del cierre se encargó la Negra Sonido, con una bella canción en italiano.

 

Nombre de la intervención: Mover la Escena 

Dirección: Rodrigo Zarricueta y Charly Pacheco (Teatro Puerto, La Serena, Chile)

Año de estreno: 2023

Actores: Marzia Echenique y Carolina Boetti (Archivo Travesti Trans de Santa Fe)

Duración: 40 minutos.

Crónica: Sofía Quattrociocchi

Fotografía: Mariano Ferrari

 

Este material fue realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNR a través de un proyecto de extensión con la cátedra de redacción a cargo del Dr. Orlando Verna.

Compartir

Comentarios