En el Altiplano resuena la voz de aquella pastora aymará.

A partir de un trabajo de investigación que recorre la historia de la pastora de llamas, los actores ponen el cuerpo visibilizando aquello que sigue pendiente con los pueblos originarios, la justicia.

Durante la primera jornada del 3ª Festival Internacional de Artes Escénicas se presentó “Limítrofe. La pastora del Sol”, obra de producción argentino-chilena enmarcada en la historia real de Gabriela Blas Blas, pastora de llamas, quien pierde a su hijo de 4 años al estar trabajando cuidando un rebaño en el altiplano chileno, hecho tras el cual es acusada en el proceso judicial de asesina por la desaparición del pequeño.

El auditorio se dispuso de tal forma que los espectadores podían percibir aquellas emociones que trascienden toda cultura y que es propia del ser humano. Oír al viento soplar tan fuerte que la inmensidad de las cumbres y la soledad donde todo es lejano, atraviesa los sentidos y sitúa a los presentes en aquella planicie escasa de oxígeno, aunque envolvente con las palabras desesperantes de una madre que busca a su hijo.

Su directora plantea una compañía circular, habilitando a los actores a narrar a partir de la tragedia un reclamo de justicia, de esta forma trascienden las emociones que nacen el escenario y por momentos el público se envuelve en la escena. Todos son aquella pastora, víctima de una sociedad que no repara en los valores culturales de los pueblos originarios, que no entiende de lealtades a sus creencias, el valor de la palabra y respeto por sus compromisos contraídos.

Las voces acompañan en cada reclamo, se hacen fuertes, desgarran. Mantienen presente las raíces originarias, el valor por lo sagrado, la problemática de género, la fragilidad por “lo limítrofe” para buscar respuestas.

Aquella pastora, encarnada por Mariela Kantor, conmueve siempre que intenta demostrar la inocencia propia de una persona pura ante la ley que busca doblegarla, pero a su vez segura y fuerte de convicción al defender sus valores, su palabra y por sobre todo, la vida de lo que siempre quiso resguardar.

 

FICHA TECNICA:
Dirección: Bosco Cayo
Actúan: Mariela Kantor, Graciana Urbani, María Pasteur, Alejandra López Molina, Elizabeth Cancino, Sergio Grimblant
Voz hombres: Patricio Contreras
Diseño sonoro: Pablo Duchovny
Diseño lumínico: Julio López
Diseño de espacio y vestuario: Gustavo Acevedo
Directora: Florencia Brendersky
@limitrofe.laobra

 

Crónica: Andrea Arroniz
Fotos: Mariano Ferrari

 

Este material fue realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNR a través de un proyecto de extensión con la cátedra de redacción a cargo del Dr. Orlando Verna.

Compartir

Comentarios