La travesía del arte por el cuerpo y su lenguaje

Les artistas de “Bruta” y “Proyecto REC” desdoblaron sus obras y procesos creativos este sábado en el Centro Cultural Parque España. En la actividad Desmontaje, con la coordinación del periodista Miguel Passarini, el tema central fue la concientización sobre la autobiografía y el relato de los cuerpos.

Por: Clarisa Granollers

Fotografía: Gabriel Lovera


Habib De la Jara se acomoda en la silla al lado del periodista Miguel Passarini. Esta vez son sólo elles dos y tres cámaras dispuestas en la sala para transmitir en vivo los Desmontaje propuestos por el FAER a través de la plataforma de PlanetaCabezón. La protagonista de “Bruta” rápidamente interroga a los presentes y siembra crítica ante las preguntas: ¿Qué es la belleza y quién es la norma?¿Por qué hay cuerpos que tienen que estar en escena y otros que no? Desarrolla su perspectiva diciendo que “Bruta” es un testimonio corporal, donde cada movimiento que realiza en el escenario introduce esa intimidad y ese dolor, buscando la belleza en el llanto y la pena. 

Al hablar de su performance del viernes por la noche en el FAER, menciona que la utilización de luces para ella no es un soporte sino es un actor más en escena, y que “Bruta” no es un solo, es una búsqueda.

Passarini conduce el Desmontaje introduciendo el tópico de la Dictadura, tanto en Argentina como en Chile, de donde proviene la obra, y su repercusión en el cuerpo. La performer responde: “Fuimos educados desde el silencio. No hay reparación histórica para personas trans y disidentes, no hay seguridad en las calles, no hay leyes”. E interpela: “¿Qué hago? ¿vuelvo a la norma o grito y piso fuerte?”.

La intérprete de “Bruta” se despide adoptando un lugar de oyente y deja el lugar a las integrantes del elenco de “Proyecto REC”. Julia Tarditti, Jesica Biancotto, Camila Viale y Juliana González se acomodan en ronda y de forma conjunta discuten la obra. Biancotto, directora que impulsó el proyecto, cuenta que todo comenzó como un experimento. Argumenta que al realizar la obra se planteó dos preguntas cruciales: ¿Qué es el cuerpo para vos? y ¿Tenés marcas en el cuerpo? Los relatos comenzaron a llegar y con ellos las emociones, historias que envuelven el embarazo, la Dictadura, las infancias, Malvinas, entre otros. Cuenta que la obra intenta profundizar en el inconsciente y que a través de estos relatos pone en circulación al cuerpo, como una marca física y simbólica.

La performance cuenta con un elenco en su mayoría de mujeres por lo que Passarini cuestiona si esto es intencional y deviene de una acción política. La también dramaturga responde que no y explica: “Viene de un taller de teatro” donde “comenzaron a quedar sólo mujeres”. Pero advierte que “sí es intencional, y no lo podía pensar de otra forma, es el desnudo de los cuerpos”.

Una breve ronda de preguntas surge enfocada sobre el lugar de la mujer en exposición y la protección del hombre dentro de la obra. El Desmontaje de “Proyecto REC” culminará con una única certeza y es que el cuerpo es un territorio en deconstrucción y abstracto, al menos para todo aquel que se proponga plasmarlo en arte.

_______________________________

Bruta:Dirección: Marco Ignacio Orellana

Performer: Habib De La Jara

Productor: Gabriel Valenzuela - Agencia Rizomas

Diseño y operación lumínica: Gabriel De La Hoz

Co-producción Cía. Amateur y Fundación Santiago Off

 

Proyecto REC:

Intérpretes: Juliana González, Camila Viale, Helena Vittar, Federico De Battista

Iluminación: Paloma Gallardo

Sonido: Santiago Lagar

Operación de video mapping: Lucas Roldan

Asistencia general y de dirección: Julia Tarditti

Asistencia de dirección: Federico De Battista.

Dramaturgia y dirección: Jesica Biancotto

___________________________________
Este material fue realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNR a través de un proyecto de extensión con la cátedra de Redacción a cargo del Dr. Orlando Verna.

Contacto: Gonzalo Luján

Compartir

Comentarios