La generosidad del artista es la calidad de la obra

El FAER cerró este lunes su edición 2023 con el Desmontaje de las obras “Maricón” y “Un día de poder”, coordinado por el periodista Miguel Passarini junto a les intérpretes León Ruíz y Andrea Fiorino.

Crónica: Andrea Arroniz
En el cierre de las actividades desarrolladas durante el FAER, el referente santafesino en crítica teatral Miguel Passarini invitó al último y cuarto conversatorio con los protagonistas León Ruíz y Andrea Fiorino, de las obras “Maricón” y “Un día de poder” respectivamente.

Instalados en el auditorio de Radio Nacional e inmersos en un clima íntimo, el entrevistador logra ejecutar la tarea de Desmontaje, atento a un público exquisito que busca acercarse al artista a partir de las vivencias que los llevaron a crear estas obras, y descubrir el detrás de escena.

El bailarín, actor, docente, gestor y protagonista León Ruíz con la obra “Maricón”, narra su autobiografía utilizando varios elementos artísticos, con el cual se convierte en una de las tres obras ganadoras en 2022 del ciclo “Descarriadas”, y se mantiene en escena desde esos días.

“Maricón”, cuenta León, nació a partir de un trabajo universitario que le permitió crear y desarrollar una performance que pone en palabras su vida, su infancia y el vínculo con su abuela, y sus padres, siempre con la danza como el lazo para conectar con su entorno. El artista se sincera al destacar las emociones que vibran cuando la palabra acompaña la expresión del cuerpo y libera a través de las metáforas sus vivencias. Reconoce el trabajo de investigación y rescata elementos cotidianos familiares, recuerdos visuales y sonoros, rituales y cuentos que forman parte de su esencia.

La obra contiene un universo melodramático, donde se hace presente el colectivo LGTB para reivindicar su propia elección y así poder transformar y compartir su experiencia con otras personas que transitan ese recorrido.

En la segunda parte de este Desmontaje, Passarini, junto a la destacada actriz rosarina Andrea Fiorino y al director David Gastelú, dialogaron sobre sus primeros encuentros para crear “Un día de poder”, obra que cerró la programación de FAER el primer domingo de octubre, en el Petit Salón de la Sala Lavardén.

En esta charla, relataron los ingredientes que hacen especial la obra, la incorporación de Mabel Machín en su rol de doméstica y violinista, una larga mesa como elemento de reunión y los mismos espectadores como invitados al banquete celebrado por la anfitriona, que los recibe en un espacio alternativo. A esto se suma la conmemoración de los 40 años de democracia y para ello utilizaron discursos con cierta connotación.

Fiorino destacó que la obra está planteada para el Petit Salón, adecuada a ese espacio, al lugar y los elementos que éste contiene. Hay un diálogo entre estas piezas que hacen particular a la obra, tal como lo plantea el “site specific” hay una interacción que sólo puede darse allí, en ese ambiente no tradicional. Por otra parte, reconoce la vulnerabilidad que genera esta obra a partir de la cercanía que establece con el público, admite que su seguridad artística se doblega en este trabajo actoral, en el que se siente interpelada por el público.

En ambas obras, la presencia de los espectadores tiene un lugar activo, de reflexión, donde se sienten interpelados a partir de los discursos que ambas obras remarcan. Passarini logró acercarse a cada uno de los entrevistados, logrando una conversación distendida en la que los argumentos de las obras fueron desarrollados con gran simpleza. 

Ambas obras continuarán presentándose en los escenarios rosarinos durante el mes de octubre.

 

MARICÓN

Idea, dirección e intérprete: León Ruiz
Asistente de dirección: Florencia Cassino
Diseño sonoro: Martín Actis
Diseño de vestuario: Lorena Fenoglio
Escenografía: AET escenografías
Supervisión dramatúrgica e interpretativa: Mayra Sánchez

 

UN DIA DE PODER

Guión: Andrea Fiorino
Con: Andrea Fiorino y Mabel Machín
Asistencia gral.: Fabio Sbergamo
Dirección: David Gastelú
Producción gral.: La Tramoya y Cía. Du Cul Du Monde

________________________________

Este material fue realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNR a través de un proyecto de extensión con la cátedra de Redacción a cargo del Dr. Orlando Verna.
Contacto: Gonzalo Luján

 

 


 

Compartir

Comentarios