TRAS DÍAS DE ASAMBLEAS, EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SE ORGANIZÓ Y DIO EL PRESENTE EN LAS CALLES ACOMPAÑADO POR LES TRABAJADORES DE LOS SECTORES PRIVADOS Y ESTATALES.
La jornada del 23 de amplia convocatoria con el énfasis puesto en Capital Federal, comenzó en la madrugada, con 15 micros repletos gestionados desde COAD y autos particulares partiendo hacia Capital.
Amsafe Rosario por otro lado anunciando el cese de actividades a partir de las 10.30h hasta las 14.30h y convocando a concentrar a las bases a la Plaza San Martín, COAD gestionando además la radio abierta en la plaza para la transmisión de la marcha en Capital Federal, a partir de las 16h donde también acompañaron distintos gremios como ATE Rosario, Luz Y Fuerza, Sindicato Químicos de San Lorenzo, Sadop, además Colegio de Psicólogxs, entre otros. Desde el movimiento de estudiantes, estuvieron presentes también en nuestra ciudad bases autoconvocadas, agrupaciones de las distintas facultades de UNR y UTN, y acompañando también la Federación Secundarios Rosario, familiares, amistades, vecinxs, y abuelxs que en sus corazones late intacto el sentido de pertenencia hacia la educación pública y sus instituciones.
En medio de la plaza me encuentro con Ricardo, compañero trabajador no docente de la Facultad de Psicología - UNR, próximo a jubilarse, abrazo a Juli, a Gerar, Lucio, cruzo a Mel, Erne y a miles de compañeras y compañeros.
"Está imposible caminar" le comento a Ricardo a lo que me responde con alegría que le emocionaba muchísimo encontrarse entre la juventud. Ricardo es un compañero, y un abuelo que en psicología todes quisieramos adoptar, además es un arengador nato, toma la palabra y agita a les pibes, docentes y a las mismas autoridades en los plenarios y asambleas. El remarca que a pesar de su edad, se siente muy convocado a la hora de acompañar en las luchas, movilizarse a las marchas y concentraciones, a dar el debate político (que muchxs aún no se animan a dar), y expresa siempre en gratitud plena el lugar que habita. Pienso que el lugar lo tiene ganado hace mucho tiempo, y con el pasar de los años quienes nos adentramos en la comunidad, valoramos, reivindicamos, y abrazamos su presencia con muchísima felicidad, nos pone en el compromiso y desafío mayor de estar a la altura de las circunstancias, de lograr mayor unificación y tomar la posta de las luchas de nuestras generaciones pasadas, que, lejos de caer en romanticismos, la única manera de conservar nuestros derechos y conquistas es ésta.
Alrededor de las 18h comenzó a desconcentrar la plaza, y empezaron a encolumnarse las distintas agrupaciones de estudiantes para comenzar la caminata hacia el monumento. En una multitudinaria marcha de más de 7 cuadras, comenzaron entre mates y redoblantes a entonar más fuerte que nunca los distintos cantos en defensa de nuestras universidades, escuelas, y demás reivindicaciones.
"En defensa de la educación pública y contra el ajuste de milei" explicitaba una bandera de aproximadamente 5m firmada por estudiantes autoconvocadxs de Psicología UNR que dieron inicio a las asambleas los días pasados en dicha facultad. El posicionamiento es claro, es que desde diciembre, el gobierno entrante de milei viene atropellando nuestras conquistas y introduciendo un brutal ajuste al pueblo trabajador, recortes hiper agresivos y desregulaciones que no hacen más que profundizar la delicada situación económica que atraviezan las familias en Argentina desde hace años, en paralelo su plan de desguace y negocios privados (nada nuevo viniendo de la mano de un gobierno neoliberal) se posicionan a la sombra del ataque y la provocación permanente, sostenida por el ejército de trolls pagos que no hacen más que sembrar bronca en la opinión pública mediante redes sociales. La disputa de sentido común continúa, y no es la primera vez que un gobierno emplea esta estrategia, pero sí se puede afirmar que cuentan con muchos más recursos tecnológicos que hace décadas atrás. Asediada la sociedad con información hipercomprimida, planteos a un grado de ridiculez inconcebible, entran en discusión y juicio de valor las edades de quienes estudian, en cuestionamiento constante a la vida política y la militancia estudiantil, las auditorías, los presupuestos, y un temario que se torna demasiado extenso, en el cuál produce un agotamiento total en quienes toman todo el tiempo la iniciativa de poder desmentir, y explicar como realmente distorsionan y manipulan la información y la realidad.
Lo cierto es que, con todo el viento en contra, el moviemiento estudiantil comenzó a levantar la cabeza, a alzar la voz, a compartir el mate, el abrazo y la palabra. Las asambleas cada día se tornan más numerosas en las facultades, la convivencia de estudiantes no agrupados con las agrupaciones encuentra en sus diferencias, mayor potencia en sus consensos, "hay que organizarse, hay que salir a la calle, y también hay que acompañar a les trabajadores en sus luchas porque de hecho también somos trabajadores" son las ideas que se configuran a través de las charlas, ideas de una vigencia histórica construída a partir de miles de experiencias en épocas pasadas, que aún recorren los cuerpos y las memorias.
Quedarán en el tintero más cuestiones y anécdotas por comentar a futuro, ahora me voy a una asamblea.
Texto y Fotos: Lucho Scotta