Rosario / 50 años de Rock en castellano - 1965/2015

Homenaje de Músicos de Rosario a la Identidad Cultural de una ciudad que cambió la historia de la música iberoamericana.

ROSARIO / 50 AÑOS ROCK EN CASTELLANO 1965/2015

 

JUEVES 4 de JUNIO #1 SHOW / 21hs Teatro Plataforma Lavardén
1965 - 1983 De Los Gatos al final de la dictadura militar.
Interpretando en vivo canciones de Los Gatos Salvajes / Los Gatos / Litto Nebbia / Juan C. Baglietto & la Trova Rosarina / Adrián Abonizio / Jorge Fandermole / Ruben Goldín 

Entradas sin cargo, se retiran desde este Jueves 28 de Mayo en la
Boletería del Teatro (Sarmiento y Mendoza) hasta dos por persona.de
Lunes a Viernes de 10 a 13hs y de 16 a 20hs. Sábados de 10 a 13hs.

Actuarán: 
IKE PARODI (Vudú), PABLO PINO (Cielo Razzo / Los Bardos),
el ZORZI , JUANI FAVRE , POL NADA, BONZO MORELLI, PABLO JUBANY, CABURO, NAHUEL MARQUET (Degradé / Los Bardos), SANDRA CORIZZO, JULIÁN VENEGAS, MERCEDES BORRELL, TIAGO GALINDEZ (The Kavanaghs), PABLO COMAS (Alucinaria), MARIANO y LUCIANO RUGGIERI, HOMBRE DE COLOR (Daddy Rocks), JULIÁN ACUÑA (Los 14 / Santitos Desvelados), PUPE BARBERIS (Caburoblus), JAVIER ACTIS (Los 14), AGUSTÍN MATTARUCO (Evelina Sanzo & The Buhos), VÍCTOR PARMA (Maquiavelos & Estafados), JUANJO DELMÉNICO (Los 14), TUCO MIJOEVICH (Caimán)

En Mayo de 2015 se cumplen 50 AÑOS del nacimiento del ROCK EN CASTELLANO tomando como referencia la salida de “La Respuesta”, #1 simple del grupo musical de ROSARIO, Los Gatos Salvajes.

La idea es visibilizar que ROSARIO tiene una historia musical propia a la que homenajear y reconocer como marca de identidad cultural original que se viene transmitiendo de generación en generación desde hace medio siglo, y que desde su nacimiento cambió la historia de la música iberoamericana.

ROSARIO 50 AÑOS DE ROCK EN CASTELLANO 1965 / 2015, se propone contar de manera sintética en 4 shows cómo nace la canción de rock en castellano que después se expandió al mundo, recorrer autores claves, tocar sus canciones con músicos de la ciudad recreándolas en vivo y de este modo dar una idea de su génesis, desarrollo en el tiempo, contextos y actualidad de nuestra música .Tomando como criterio de trabajo un orden cronológico, histórico y social ajustándonos también a un criterio de obras editadas oficialmente.

#1 SHOW / JUEVES 4 JUNIO / 1965 - 1983. De Los Gatos al final de la dictadura militar.

#2 SHOW / JUEVES 2 JULIO / 1984 - 1989. De Fito Páez a los saqueos del ´89.

#3 SHOW / JUEVES 6 AGOSTO / 1990 - 2001. De Los Shocklenders a Diciembre del 2001.

#4 SHOW / JUEVES 3 SEPTIEMBRE / 2001 - 2015. Canciones de ROSARIO del Siglo XXI.


Este proyecto se basa en la inmensa obra artístico-musical desarrollada en, por y para ROSARIO por sus artistas, remarcando que la misma fue realizada y sostenida por el valor del hecho creativo y expresivo en sí mismo, dado una serie de situaciones crónicas como la falta de una industria de promoción y difusión propias que fomentara y sostuviera los proyectos y los hiciera sustentables en el tiempo sumados a los momentos de fragmentación social que atentaron contra toda voluntad de continuidad de muchísimos artistas, 

ROSARIO 50 AÑOS DE ROCK EN CASTELLANO 1965 / 2015 tiene se basa en cuatro ejes fundamentales a saber:

1) ROSARIO, reconocida por la calidad de sus músicos y su historia, homenajeada por y desde sus artistas. 
2) El ROCK y sus derivados estilísitcos, como una elección estética, ecléctica y de contracultura en sus orígenes dentro de la música popular de la juventud de nuestra ciudad .
3) El castellano, 50 años de resistencia cultural desde el lenguaje.
Letras y músicas de una poesía urbana que habla desde múltiples lugares y miradas sobre el último medio siglo de la vida en nuestra ciudad. Mostrar las transformaciones de las cuales como sociedad fuimos testigos y/o partícipes, a través de la obra musical de sus artistas. 
4) La Sala Lavardén, hoy Plataforma Lavardén, como lugar neurálgico en la construcción de esta identidad.
Tomando como referencia los shows de Fito Paez / STAFF y EL BANQUETE / Rubén Goldín en el año 1979 hasta la actualidad, solo en ese período tenemos 35 años de la sala como un lugar posibilitador del encuentro y la expresión de la cultura rock de ROSARIO.

ROSARIO por ROSARIO y para ROSARIO, con la intención de hacer una retrospectiva que propicie una mirada al futuro desde este presente actual .
Sembrar futuro, mostrando que más de una vez cuando las coyunturas históricas se unen al talento y al trabajo, los imaginarios creados por los artistas de nuestra ciudad salieron desde nuestras calles al mundo, marcando la agenda de la música popular argentina incluso logrando a la vez proyección internacional, como en los casos de Los Gatos, Litto Nebbia, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Cielo Razzo, Rosario Smowing, Vudú, Los Vándalos, Juani Favre, entre otros.

Es una producción de ASTROS ARGENTINOS auspiciada por PLATAFORMA LAVARDÉN.

Evento FacebooK:

https://www.facebook.com/events/424209237704250/

TODOS LOS SHOWS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA .

Compartir

Comentarios