HUGO LOBO FT. SANTO CHANGO - COOL CONFUSION

Cobertura Reggesegue. Entrá en la Nota para leerla completa.

Contento por el triunfo del rojo y por la linda cena entre amigos, me preparo para una noche que, desde que se empezó a organizar, promete un agite épico. La organización del evento pedía puntualidad, pero ya sabemos que eso es algo medio difícil de obtener de gente como nosotros, colgados por naturaleza. La cita era a las 22:00 hs, nosotros arrancábamos 22:30.

Al llegar al Distrito Siete, nos dimos cuenta que no eramos los únicos "demorados", pero decidimos entrar en seguida, parecía escucharse buena música. Efectivamente, cuando se abrieron las puertas se escucharon los primeros acordes del "Chase the devil" de Max Romeo. Excelente comienzo, pensé, y pude ver que era obra de los selectors DUB ELEVA y PABLO A GUSTO que ya estaban con todo el soundsystem en funcionamiento. Vinilos a discreción.

El clima parecía tranquilo, hasta que se empezó a ver movimiento detrás de bambalinas. Cuento 9 lugares a ocupar en el escenario, y veo a un grupo de personas en ronda, a un costado, alistándose para el gran show. Aparecen los primeros brillos de metales, solo luces azules sobre ellos, un poco de humo y de repente una cantidad de gente que se encarga de cubrir toda la pista. Hugo Lobo y los Santo Chango ya están sobre las tablas. Un redoble de tacho y arranca uno de los clásicos mas importantes de la música jamaiquina. Una increíble versión de "Swing Easy" de los Skatalites, banda pionera del género en el que Lobo se desempeña: Original SKA.
El publico bailó, saltó,y disfrutó una recorrida por todo el disco debut como solista del líder de Dancing Mood, "Street Feeling", grabado el año pasado. En el mismo presenta 3 temas de su autoría y 13 versiones de grandes clásicos del ska, rocksteady y reggae, acompañado por grandes artistas jamaiquinos y de la escena local. En esta oportunidad la compañía era tarea de los Changos, quienes oficiaban de Backing Band.
El show duró un poco mas de una hora y media y terminó con la participación de músicos de COOL CONFUSION, anticipando lo que se venía.

Después de algunos skacitos en vinilo, pregunto la hora, porque noto que el segundo show esta por empezar. 00:45 o mejor dicho "la una meno cuarto mono, ya te quere´ ir?" fue la respuesta que obtuve.
COOL CONFUSION ya está sonando y la gente se enciende, como es habitual en las presentaciones de esta gran banda. En seguida puede notarse que es una agrupación que, si bien esta marcada por los ritmos caribeños, no teme animarse a indagar por estilos como el rock, funk, disco y hasta punk, lo cual da un condimento mas que especial a sus recitales.
Los que hemos ido a otros shows reconocemos los temas legendarios, los mas fanáticos se descosen en pogo y los que escuchan por primera vez comentan la calidad de los músicos. Todo eso pasando alrededor, imposible no dejarse llevar y disfrutar un gran espectáculo.
Otras 2 horas hasta que pase lo que todos esperábamos, o al menos yo. Hugo Lobo, parte de los Changos, y la Cool arriba del escenario. Una combinación de talentos demasiado poderosa. Parecía que iba a terminar como todo recital de SKA deberia terminar. Solo los brasses empiezan a soplar, y en ese mismísimo instante gritas bien fuerte FREEDOM SONG!!!!!!!!! (hitazo de los Skatalites).
La Cool, como la llamamos los de por aquí, nos regaló un tema mas y así daban por terminado una gran demostración de talento y de buena música.

Desde ese momento hasta el final de la noche, los selectors fueron los encargados de mantener el estado de movimiento del público, al que le quedaban muchas energías por consumir. Aunque la música que ahora sonaba cambiaba consistentemente de estilos de un momento al otro, y se había alejado bastante de lo que escuchamos en un principio, la gente no se rindió y siguió bailando hasta que las primeras luces marcaban el fin de una velada, que mas allá de haber sido una fiesta, fue también una muestra fiel de la gran escena cultural rosarina. Cobertura Reggesegue

Compartir

Comentarios