Lo que queda sólo en tu mente

Lo que queda solo en tu mente es una obra multimedial creada por el músico Alexis Perepelycia junto con el realizador de video experimental Gustavo Galuppo y la bailarina Alejandra Valdes, basada en textos de “Así habló Zaratustra” de Nietzsche.

https://flic.kr/s/aHskhqzesE
                                                                                                                                                        
 Planeta cabezón estuvo el sábado a las 21 en el CC Parque España (sarmiento y el río) donde se presentó la obra por segunda vez después de una década. Su fundamento aún sigue vigente, hoy renovó su estética y se despliega como un bello y reflexivo trabajo que continuará en sitios culturales alternativos de la ciudad. 

El creador nos contó que hace 12 años comenzó a trabajar con Galuppo la idea principal, luego convocaron a una bailarina y terminaron de crearla, la primer presentación fue hace diez años. Hoy se renueva con Alejandra Valdés como protagonista de la escena en vivo, pero en constante conexión con el profundo e inquietante trabajo audiovisual y los sonidos que invitan a un viaje de 40 minutos, realizado por un equipo en el cual “hay empatía entre los tres, creo que eso facilita y posibilita que esto suceda” dijo Perepelycia.


Difícil de describir con palabras sencillas, la obra genera innumerables sensaciones: los sonidos densos, opacos atraviesan los cuerpos en las butacas, que respiran, tosen, se acomodan pero no pueden librarse de él. Penetra lentamente en los oídos, retumba en el pecho, crece en la oscuridad. La temática se basa en los estereotipos como centro de toda construcción social, partiendo desde ahí permite al espectador seguir construyendo sentido, elegir subjetivamente entre todo lo que ofrecen, permitirse el estímulo visual, auditivo, intelectual, emocional.

Un relato de verdades inevitables, con la voz en off de Leonid Perepelycia y Luisina Egidi, resonando con frases que direccionan el pensamiento ¿Quiénes somos verdaderamente? ¿Cuánto elegimos ser? ¿Qué hay debajo de todas las capas de estereotipos? Dudas intensas nacen y mueren con una respuesta en escena.
Las premisas son tajantes y reveladoras, evidencian una ilusión que creamos para soportar este sistema del que no podemos escapar.  “No podrás librarte de tu destino” se escucha entre la música y el ruido.


Las imágenes atractivas confluyen con la bailarina, despliegan una historia. Ella es una con el sonido... Nos representa, encarna al ser sistematizado, mientras crea un conjunto de fotografías que enamoran a los ojos,  un juego con la sombra y su cuerpo, con el vestuario creado por Maxi Orieta.
Una obra de música, video, texto y danza conjugados para mostrar conceptos que aún nos convocan.  
 

Fotografía:  Harta de mí misma
Nota: Laura Pizzorno



                                                                                                                                                                       
                                
Ficha técnica de la obra: 
Idea, dirección, música en vivo : Alexis Perepelycia 
Danza : Alejandra Valdes
Video en vivo: Gustavo Galuppo
Asistencia técnica : Ruben Sato 
Voz en off : Leonid Perepelycia, Luisina Egidi
Vestuario : Maxi Orieta
Entrada general : $50

 

Compartir

Comentarios