Nos gusta el arte y el teatro anarquista: El Hijo de Agar

En el Teatro de La Manzana la agrupación Rosario Imagina realiza la obra El Hijo de Agar. Escrita en 1915 por José Gonzales Castillo, anarquista y rosarino, es la primera vez que se representa en la ciudad.

A pocas semanas de su estreno, Planeta Cabezón recibió a las actrices Natalia Trejo y Sofía Dibidino, y a Natalia Pautasso, codirectora de la obra y nos contaron sobre su trabajo.

“Particularmente la obra toca el tema de los derechos de la mujer y con mucha sutileza trabaja el tema del aborto y del infanticidio. Creemos que en esta época es interesante y nos convoca a poner el tema en tensión y debate”. “Nos pareció muy significativo que hace 100 años el autor se animara a meterse con estas problemáticas que aún hoy en día no se dirimen tan fácilmente”.

Muchos elementos se conjugan para que El Hijo de Agar se recree felizmente en el laboratorio experimental al que somos invitados.

“La obra transcurre en principio en un estudio jurídico, los primeros dos actos, y el tercero en la habitación de la protagonista. Pero como nosotros quisimos construir una versión actual, con una mirada estética contemporánea, el espectador que venga va a construir esos lugares por las actuaciones”. A su vez, éste se encontrará  con “una intervención artística de Edu Contissa” en el piso, con “una puesta de luces muy interesante que la diseñó Alejandro Ghirlanda”, así como también con el resto del público, al formar parte de la perspectiva de sus pares. A lo mencionado se suman la interpretación de roles masculinos por mujeres y la flexibilidad con que los actores ocupan el espacio. Nada y todo parece librado al azar.

Además de la presente puesta en escena de El Hijo de Agar, Rosario Imagina desarrolla un concepto de trabajo grupal ampliado y actualizado. “Con esta obra estuvimos invitando a muchas agrupaciones y organizaciones sociales interesadas o trabajando la problemática. También a compañeros de teatro de otros grupos. Y particularmente, cuando comenzamos con el proyecto, al director Rody Bertol se le ocurrió hacer un cadáver exquisito. Convocamos a varios directores de Rosario para trabajar las diferentes escenas. Cada uno vino con una propuesta y la obra se fue construyendo”. “Fue un proceso interesante, largo y enriquecedor. Tuvimos la posibilidad de cruzarnos con un montón de directores de Rosario que vinieron la mayoría sin conocer la obra a ver escenas y tirarnos una propuesta, una onda. Lo que nos permitió ganar experiencia de actuación”. “En el teatro rosarino cada uno tiene su elenco y muchas veces no te encontrás con otros compañeros. La idea era abrir el juego y cruzarnos con otros directores de la ciudad (...) para justamente enriquecer el trabajo colectivo.”

Irene Ri

 

Sábados de octubre 22hs en Teatro de La Manzana San Juan 1950.

Dirección: Natalia Pautasso, Rody Bertol.

Actúan: Soledad Murguía, Natalia Trejo, Sofía Dibidino, Julieta Sciasci, Car Rosso, María Eugenia Ledesma, Juan Nemirovsky, Sebastián Martínez.

Las entrevistas fueron realizadas por los programas Microhistorias (18 de septiembre) y Las Voces del Telón (22 de septiembre). 

Compartir

Comentarios