El mejor padre… un perro inteligente

Una película animada digitalmente con mucha calidad y estrenada esta semana, es protagonizada por un perro y su hijo adoptivo humano. Se orienta casi por completo a los niños, aunque rescata personajes históricos que sólo un adulto podría reconocer, como para sacarles una sonrisa cómplice a los mayores que se quieran divertir como chicos. Por Mario T. Louis*

A mediados de los años ’90, en el programa especial de “Los Simpsons” llamado “Treehouse of horror V” se estrenaba (al parecer de este autor) uno de los mejores mini-capítulos de la historia de esta serie, titulado “Time and punishment” (llamado ‘El castigo del tiempo’ en español). Homero arreglaba una tostadora eléctrica y terminaba viajando en el tiempo. Mientras estaba en su primer viaje, caía en una especie de túnel vertical lleno de relojes, y se decía a sí mismo: “Soy la primera persona no brasileña que regresa en el tiempo”. De repente, y suspendidos en el aire, aparecían con anteojos puestos, un perro y un niño. El perro le dice a Homero: “Corrección Homero, la segunda”. El niño agrega: “Cierto Sr. Peabody” y el perro termina diciendo: “Silencio”. Este fue el primer contacto con estos dos personajes.  En ese momento este cronista no sabía absolutamente nada de ellos. Pero eso fue hasta ahora, dado el estreno de la película “Las aventuras de Peabody y Sherman”, basada en un dibujo animado poco conocido en Argentina, que comenzó a emitirse en Estados Unidos a fines de los años ’50, “Peabody's Improbable History”, creado por el dibujante, guionista y creador de historietas californiano Ted Key (1912-2008).

La historia actual de “Mr. Peabody & Sherman”, con abundante ternura, invierte los papeles en la tradicional relación amo humano - mascota perro. Aquí, el can llamado Sr. Peabody es un padre adoptivo que cría a un huérfano abandonado literalmente como un cachorrito, el pequeño Sherman. La diferencia con cualquier padre común y corriente reside en que Peabody es un super-prodigio. Al comienzo de la trama, mientras el perro cuenta su vida, son muy graciosas las situaciones que van mostrando su perfil ¡Un animal que no sólo habla, sino también que razona como un ser humano inteligente!

La película empieza muy prometedora, con chistes y gags ocurrentes, pero luego va tomando su camino hacia la aventura dirigida más para que los niños y niñas puedan entretenerse, en especial cuando comienzan los viajes en la máquina del tiempo (Indispensable dispositivo de este par de viajeros en el tiempo, y recurso proveniente del dibujo animado original). La estructura de la historia está conformada para que obviamente sea una película para chicos, aunque cuenta con algunas referencias y chistes que sólo una persona mayor captaría. Para citar un caso: la fugaz y sorpresiva aparición de un ex-presidente norteamericano diciendo: “Yo he hecho cosas peores”.

La trama tiene un vértigo continuo que se desarrolla en un marco de ciencia ficción para principiantes. Si a los padres les interesa que sus pequeños aprecien el género sci-fi, “Las aventuras de Peabody y Sherman” es una buena película para iniciarlos en el área. Sin embargo, no hará falta buscarle explicaciones profundas a lo que suceda en pantalla, pues el argumento no busca ser perfecto en materia de viajes en el tiempo. En el parámetro ‘volveralfuturoide’, esta obra tiene una línea de parentesco, una conexión de locura exuberante, con el trastornado y ochentoso largometraje de 1989 titulado “Bill & Ted's Excellent Adventure” (protagonizado por un joven Keanu Reeves), en especial porque se reunía, en el mundo actual, a un grupo de personajes históricos de todos los tiempos y culturas. Un delirio que puede sacar unas sonrisas pasajeras y no mucho más.

En resumen, “Mr. Peabody & Sherman” es una historia cálida, que cuenta con humor y ciencia ficción. Fue diseñada especialmente para chicos pero, a su vez, brinda la oportunidad de que también los más grandes se dejen llevar a través de la imaginación, por un mundo lleno de aventura.

* Mario T. Louis  es el conductor de Rockola Cinemática - Jueves a las 20 HS por www.planetacabezon.com 

Compartir

Comentarios