Carteles de ni una menos en bailando por un sueño

Una murga estilo uruguayo oriunda de las orillas rosarinas del río Paraná, una voz nacida en el 2007, La Cotorra grabó su espectáculo Cambiantes en el galpón de la música.

Fue una noche espléndida para dejar la campera en casa y salir con la bufanda, el frío que nos venía castigando amainó. Debe ser por eso que al llegar a la entrada nos encontramos con los protagonistas de la noche encaminados hacia el borde del río para aclarar sus voces y empaparse con la luna. Al entrar nos encontramos con Pablo Riquero, que acompañado por un percusionista mantuvo una atención absoluta por parte del público a puro candombe.

Se apagan todas las luces, o al menos eso intentan las tres personas del lugar que entre corridas y susurros tardaron 10 minutos en lograrlo. Ahora sí, con todas las luces apagadas y la expectativa encendida, La Cotorra sube al tablado. Como monjes encapuchados se presentaron mostrando una puntita de lo que se venía: música, teatro, carnaval, parodia, imitación y crítica. Pisaron diversos temas, desde el uso de redes sociales, los parámetros para la estética que se nos impone y el riesgo a la salud que lo acompaña, los tabúes relacionados al sexo y la masturbación, la política. Aquí me detengo por una observación dada en esa misma noche: tirarle un tiro a la política es tirarle un tiro a un muerto. Sin embargo, no se puede dejar de hacerlo, porque es un muerto que nos está comiendo, como una especie de zombie. Así, esta murga tiró contra el cambio en la región, en el país y en el mundo, aludiendo a lo sucedido con Cuba. Y con cada tiro la gente aplaudía más, como dándole la razón a la crítica expuesta, aún contra ellos mismos.

No sólo la voz fue lo atractivo, sino la puesta en escena, la pirámide humana y otras acrobacias, los cambios de disfraces, ritmos y melodías. Fue un espectáculo extenso que nos dejó con ganas de más, bien clarito: nos dejó manijas. Ahora sólo queda esperar que los expertos le metan mano a lo grabado y nos devuelvan el recuerdo de esta fiesta en formato físico.

 

Cabezón Nº 27

 

La Cotorra:

Fan Page - https://www.facebook.com/LaCotorraMurga

Historia en fotos - http://murgalacotorraenfotos.blogspot.com.ar/

Pablo Riquero:

Fan page - https://www.facebook.com/Pablo-Riquero-672843112782210

 

Compartir

Comentarios