La manipulación mediática y el retorno de gendermaría.

Sobre el manejo de la inseguridad en Rosario por los medios hegemónicos como herramienta de manipulación mediática y la vuelta de gendarmería y las fuerzas federales a la ciudad.

"Crear problemas y después ofrecer soluciones: Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos."

Extraído de los diez recursos de manipulación mediática, del libro "Armas silenciosas para guerras tranquilas" de Noam Chomsky.

Hace más de dos años que los medios hegemónicos vienen hablando de la problemática de la inseguridad y el narcotráfico en Rosario. Problema que en verdad existe, pero que es maximizado en las noticias de todos los días.

A medida que crece la violencia en la ciudad, se dan movilizaciones que exigen mano dura para terminar con la inseguridad.

¿Más policía es más seguridad? Habiendo tantos casos de abuso, secuestro, asesinato y relación con el narcotráfico de parte de las fuerzas de seguridad.

¿Realmente la mano dura va a terminar con el delito? ¿O es la desigualdad social la que lo genera?

Lo cierto es que gendarmería vuelve a la ciudad de Rosario, y las calles vuelven a ser militarizadas.

Pensemos lo que pasó en países hermanos cuando fueron militarizados. 8 mil asesinatos durante la "pacificación" en las favelas de Rio de Janeiro para garantizar la paz durante la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. 30.000 desapariciones y 132.000 homicidios desde la declaración de la "guerra contra las drogas" en México en 2006.

O aunque sea pensemos lo que pasó durante nuestra última dictadura militar.

Los medios dicen lo que quieren que la gente escuche, para que la gente acepte las medidas que ellos quieren.

Los medios dicen crisis y el gobierno nos quita derechos sociales y desmantela los servicios públicos.

Los medios dicen inseguridad, la gente pide mano dura y el gobierno golpea.

RATI, VOS SOS LA INSEGURIDAD.

 

Texto: Gonzalo Luján

Foto: Mariano Ferrari

Compartir

Comentarios