M.A.C.R.I. pasó por Rosario y generó un gran revuelo musical

El sábado 24 tuvo lugar en Vorterix Rosario el “Antifestival de la primavera”, con las presentaciones de Carmina Burana y Las Manos de Filippi.

Alrededor de la medianoche, los goliardos buránicos salieron a escena y arrancaron su set con todo el power. “Vasallo” fue el tema elegido para abrir una noche donde se destacaron los principales hits de la banda con raíces en Firmat y la comarca del arsénico. Sin embargo, también hubo tiempo para adelantar algunas nuevas canciones. Entre los clásicos infaltables estuvieron: “Príncipe Sapo”, “Trance hipnótico”, “Volvedor”, “Caplyso”, “Superamigos” o “El día del puerco”. Con un Kamono en su mejor expresión y el respaldo vocal de Poyla –tecladista de la formación-, la banda le puso toda la energía característica que en muchos pasajes reposa en los vientos, comandados por Fluck en trombón y Frankore en trompeta.

Para el final de la noche, Las Manos de Filippi hicieron la presentación oficial del primer capítulo de M.A.C.R.I. (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional); este capítulo se denominó “La Transición” y consta de cuatro temas que ya cuentan con una alta rotación por las redes sociales y con amplio conocimiento por parte del público, más allá de haber sido estrenado recientemente.

La banda liderada por Cabra y Pecho saltó al escenario con uno de esos temas nuevos: “Qué miedo”, con la presencia de los cantantes convertidos en fantasmas y con proyecciones visuales sobre la pantalla, fue poniendo el clima a un show donde quedaron estrenadas en vivo las nuevas canciones y también se repasaron hits inoxidables y otros del disco anterior: “Marginal y popular”.

Letras corrosivas, críticas a todos los gobernantes y un cóctel musical explosivo proponía desde matices electrónicos hasta cumbia  o punkore. A esta altura, el estilo de la banda es claramente reconocible y ya se han convertido en marca registrada tanto la forma de abordar los temas e interpretarlos como los inconfundibles bailes de Hernán “Cabra” de Vega. A la hora de tocar “Plusvadicción”, fue Pecho el que tomó la posta e invitó a su amigo “Podri” para cantar juntos un tema referido a un amigo adicto a la plusvalía.

Entre las canciones más aclamadas por el público se encontraron clásicos como “Latino”, “Cumbia del Cucumelo”, “Ballenas”, “Hongo x hongo”, “La puntera rosa”, “Insurrección popular, huelga general”, “Cutral-Có”, “Los métodos piqueteros” o “Señor Cobranza” – que Pecho estuvo tentado en bautizarlo como “Señor Bufarra”- y otros incluidos en “Marginal y popular” (2014) como “Van por el oro”, “El rey de la autocrítica”, “Villa Manuelita no”, “Gorrión porteño” y “Crisis internacional”. La fiesta, el pogo y el baile ya se habían instalado e iban a permanecer hasta el final del show, que también contó con los otros dos estrenos: “La grieta” que parece que finalmente no era tan gruesa y “El sistema”, donde se habla de los dueños de las marionetas; todas las nuevas canciones contaban con soporte en visuales alusivas a sus letras.

Emblema de las luchas y del compromiso social, Las Manos de Filippi pidieron desde el escenario “Justicia por Pichón”, cuando Cabra mostró una remera alusiva y también cuando Pecho leyó un volante invitando a una marcha y convocatoria para pedir por el esclarecimiento por la muerte de Adrián Rodríguez, bajista de Raras Bestias, fallecido en el Café de la Flor el año pasado. Incluso le permitieron a exponer a un pibe del público la complicada situación que atraviesan los trabajadores tercerizados.

Con Carmina Burana y Las Manos de Filippi en grandes momentos, los líderes de ambas bandas hicieron referencia a los años que vienen compartiendo escenarios y fechas conjuntas. Y el público festejó y estuvo de parabienes, agitando a pleno, a puro pogo, coronando una noche ideal

Crónicas Bliindadas

Cobertura y fotos: El Ojo Blindado y Pau Rock

Ph by Pau Rock

Compartir

Comentarios