El Clímax es lo que nos inspira a militar: Entrevista con el Abuelo de Militantes del Clímax

Los Parlatanes entablaron una amplia conversación telefónica con el Abuelo, rimas principales de Militantes del Clímax, a pocos días de subirse al escenario de Pugliese, en su segunda presentación del año en la ciudad de Rosario.

Estamos en tiempos de fusiones en el ámbito de lo musical, y el rap no se queda fuera de eso. Atravesamos un momento en que cada vez encontramos más bandas que comparten escenarios con raperos, un momento en el que los MC empiezan a experimentar con instrumentos que acompañan, y no simplemente con bases. Militantes del Clímax es una de las bandas que lleva varios años apuntando a esta fusión: funk y hip hop.


Con nueve años recorriendo los escenarios de Capital y el Gran Buenos Aires, los Militantes salieron a recorrer un poco más el país para ganarse un espacio en la escena nacional y encontrar en otras ciudades ese ida y vuelta que tienen con el público en Capital. Esto los trae a Rosario una vez más, donde ya se van ganando a un público bastante fiel que los espera este viernes 1 de diciembre en Pugliese.


A pocos días de desembarcar en nuestra ciudad, hemos levantado el teléfono naranja en Parlatanes, para comunicarnos con el Abuelo militante para hablar del momento de la banda, del rap en Argentina y de estas fusiones que empiezan a aparecer.


¿Que les genera salir al interior?
"Este es nuestro noveno año y siempre nos movimos por Capital sobre todo y después por el conurbano de Buenos Aires. Salir a ciudades como Rosario, Paraná (que ahora va a ser la primera vez que vamos), La Plata, Córdoba nos gusta y es algo que empezamos a hacer en los últimos años. Es como volver un poco a como era todo acá en Buenos Aires cuando empezamos, que teníamos que ir a los lugares a mostrar lo que hacemos. Es lograr que la gente te conozca hasta que se empieza a generar ese ida y vuelta. Así se va generando ese clima que se arma en Buenos Aires siempre que tocamos, que ya lo tenemos más laburado, entonces se arma una buena joda porque la gente ya sabe lo que hacemos. Está buenísimo porque es volver a manejarnos como la hacíamos antes, ir a los lugares a mostrar lo que hacemos y ver como se va dando la respuesta."


Llega fin de año, ¿cuál es el balance que vos podés hacer para este año de los Clímax?
"Fue un año muy bueno con varios puntos interesantes. Después de muchos años de movernos en un circuito en el que sentíamos que tal vez habíamos llegado a un techo, empezamos el año proyectando grabar un disco. Nos fuimos todos juntos una semana a grabar a Córdoba, en el estudio Sonorámica, que queda en un lugar muy lindo; tuvimos el festejo de los 8 años en La Trastienda; empezamos a salir un poco más de Capital, algo que habíamos empezado a hacer años anteriores, pero este año nos enfocamos más en eso. Se fueron dando muy bien las cosas. Ahora pintaron estos festivales (en referencia al Lollapalooza) que, en cuanto al mambo con el público, yo prefiero tocar en los lugares donde tocamos siempre, donde la gente te va a ver a vos y está en ese mambo. Pero está bueno hacer cosas nuevas, tocar en festivales donde la gente no te conoce, para ver si algunas personas más te empiezan a escuchar, y estar en lugares que tienen una técnica y unos escenarios zarpados, un despliegue de sonido muy bueno, por eso pensamos que es algo que te da experiencia y se agradece. Ahora nos quedan estas dos fechas en Rosario y Paraná y después el cierre de año en La Trastienda en un show que hicimos en 2013 y ahora estamos reversionando."


Se viene nuevo material de los Militantes. Queríamos preguntarte en qué situación está este nuevo disco.
"Falta un poco, va a salir a principios del año que viene. Arrancamos el año grabándolo, y avanzamos mucho en la estructura de los temas, pero como también estuvimos tocando mucho y haciendo otras cosas se fue demorando, es algo que tiene el laburo independiente. Vamos a ir avanzando en el verano como para que a principios del año que viene ya esté ahí."


Amigos del público nos tiraron algunas preguntas cuando se enteraron que íbamos a entrevistar a alguno los Militantes, y una de las más interesantes nos pareció fue una que plantea: ¿Qué fue primero, los Militantes o el Clímax?
"Creo que lo primero es el Clímax, y Militantes es una postura o una posición frente a eso. El nombre apareció todo junto, pero llegó un momento de preguntarnos porqué militamos, y militamos por esto, por el Clímax. Siempre el Clímax es lo que nos inspira a querer militar."


¿Que opinión te generan aquellos que con su música no toman cierta postura política o cierta militancia, que no se involucran demasiado en las cuestiones sociales?
"Me parece perfecto. Creo que el arte siempre habla de las personas, y desde las perspectiva de las personas que se están parando desde una realidad para escribir algo. Me parece perfecto, hay un montón de obras artísticas que me encantan por otros motivos. Simplemente ésta es la forma nuestra de hacerlo, y es lo que lo sale a uno hacer. Tampoco el objetivo es al 100% tener una postura política en todos los casos. Nuestras canciones tampoco son unívocas o panfletarias, tienen más que ver con la forma en que nosotros lo procesamos y lo convertimos en un tema, un monólogo a una interpretación de algo."


Están empezando a aparecer bandas como ustedes que no rapean sobre bases, sino que también componen música de diferentes géneros. ¿Cómo ven la situación de estas fusiones y del hip hop en Argentina?
"Creo que están pasando muchas cosas al mismo tiempo respecto al rap. Hubo un crecimiento muy grande en más de una escena en simultáneo. Por un lado estuvo la explosión de las batalla de freestyle, que es algo que los pendejos agarraron al toque y explotó. Los pendejos están sacando niveles increíbles de improvisación. Por otro lado está toda nuestra generación, que hacía rap pero más orientado a hacer canciones, que también se fueron perfeccionando mucho, porque hace más de 10, o 15 años que vienen haciendo esto. Se logró también un desarrollo muy grande en la producción de beats, la calidad de grabación y las técnicas para lograr un estilo. Esto de las bandas de rap también esta emergiendo mucho: hay muchos MC que ya venían haciendo muchas cosas con pistas y ahora están empezando a hacer sus proyectos con banda. Creo que los músicos que tocan instrumentos y se vienen formando hace más de 10 años, al haberse vuelto el rap algo mucho más masivo, tienen incorporado al hip hop como un género, tienen incorporado al rap como un elemento de la música. A la vez los MC empezaron a ver un montón de proyectos donde los músicos se fusionaban con raperos y también entienden todo lo que aporta. En ese sentido se han dado las dos cosas. Está buenísimo, son muchas cosas que están creciendo y desarrollándose a la vez, así que es un buen momento."


Se puede apreciar en algunos recitales, en este caso de los Clímax, canciones que generan pogos, que es algo tal vez más de la cultura del rock y que no es tan fácil trasladarlo a otros géneros.
"Eso es un mérito del rock en la Argentina que lo ha dejado marcado como un elemento nuestro. Más allá de la música, todos crecimos viendo el pogo, y queremos hacerlo. He visto cuando vienen grupos de rap de afuera, y también se hacen pogos, porque cuando la gente esta cebada en Argentina, hace pogo."


Abuelo, vimos que te postulaste para las últimas elecciones, ¿cómo te fue? (en referencia esta boleta)
"Me fue bastante bien, me fue mejor de lo que pensaba jaja. En un show hicimos una simulación de una elección, e imprimimos muchas boletas con mi cara que las tiramos al público. Era un chiste de ese show, que fue a poco tiempo de las últimas elecciones, por el tema Diputado. Y cuando fueron las elecciones un par de gentes me mandaban fotos en el cuarto oscuro con mi boleta en el sobre. Así que me fue mejor de lo que pensaba."

 

 

Hace clic acá si querés escuchar la Entrevista completa con el Abuelo de Militantes del Clímax.

Parlatanes - Martes y Jueves 20 hs

Compartir

Comentarios