Militantes del Clímax detonó en Pugliese

Los Militantes del Clímax trajeron su fusión de funk y hip hop a Rosario por segunda vez en el año. Mucho agite en Pugliese de parte de los que se acercaron. Bienvenido al hip hop, no llegaste tarde.

Ya son ocho los años que llevan los Militantes del Clímax dando vueltas en la escena bonaerense, fusionando las rimas del Abuelo con la música que aportan sus tremendos instrumentistas. Altos vientos, un bajo hipnotizante, una guitarra furiosa y un teclado loquísimo se unen a las palabras del Abuelo que incitan a la unión y hasta tal vez a la lucha. Hace algunos años que se decidieron a salir un poco de Capital y el Gran Buenos Aires, y así fue que este fin de semana los recibimos en Rosario, y también en Paraná.


Los Militantes le dan otra vuelta de tuerca al rap y llevan adelante una banda que no sólo es la base de las rimas que te van a dar vuelta la cabeza, sino que carga con un fuerte valor instrumental, al punto de que el primer disco de la banda tiene más de una canción instrumental. Algo nuevo está pasando con los MC que se deciden a embarcarse en estos proyectos, y cada vez se ven más. Ya lo vemos en Rosario con bandas como Lima Sur, Caliope o Alto Guiso, que fusionan el rap con otros géneros. Los Militantes son un importante ejemplo de esto a nivel nacional.


Es un gran momento el que está atravesando el rap en nuestro país, que todavía no había avanzado de la misma forma que sí estaba sucediendo en otros países latinoamericanos como lo son Chile o Perú, donde la cultura del hip hop se respira en las calles. De esto hablamos con el Abuelo el martes pasado en Parlatanes, y nos contaba que el piensa que está creciendo en más de una escena en simultáneo: las batallas de freestyle se hacen cada vez más masivas, crece el desarrollo de la producción de beats y la calidad de grabación, y no paran de aparecer bandas de rap. "Bienvenido al hip hop, no llegaste tarde. Trae tu rima nueva y escupila con alarde" reza la letra de Chinatown Battle.


En medio de este momento de ascenso, los Militantes desembarcaron en Pugliese agotando todos los cartuchos del año, en lo que fue su última gira del año, que además los llevó a Paraná. Falta poco para el festejo de cierre de año en La Trastienda, y el 2018 traerá además un segundo disco de los Clímax.


Mucha potencia arriba y abajo del escenario, aunque tal vez el show haya sido un poco más corto que los anteriores que dieron aquí en la ciudad. Hubo pogo entre los que acercaron a Pugliese, y eso está buenísimo. El pogo deja de ser patrimonio exclusivo del rock y se empieza a dar en recitales de otros géneros. Tal vez sea una fija de la cultura argentina en los recitales.


Fue pasando una noche en la que se revoleó algún que otro vaso de birra y los cuerpos se unían transpirados. Así fueron pasando los grandes temas de los militantes, y algunas intervenciones teatrales, monólogos que no faltan en los recitales ni en los discos de esta banda. Vinieron acompañados de Alex Heduvan que se subió al escenario para rapear El Triple, que en este caso fue doble.


Así pasaron los Militantes del Clímax por Rosario, una banda que te invita a relajarte y disfrutar los buenos detalles de la vida, y a la vez a pararte, pelearla y hacer algo por el otro, "porque cuanto más das, más recibirás"

 

Hace clic acá si querés ver el Álbum de fotos de Militantes del Clímax en Pugliese

Texto: Gonzalo Luján
Fotos: Francisco Morello

Compartir

Comentarios