Sostener el relato a costa de la sangre joven.

"The Post" es el regreso del exitoso y oscarizado Steven Spielberg, que le ha valido nominaciones en prestigiosos premios y cuenta con un elenco de primer nivel. La libertad de prensa es para los gobernados, no para los gobernadores.

Por Agustín Barcos.

 Spielberg presiente que estamos en un cambio de época (por muchas cosas, entre ellas el debate sobre la igualdad de género), y se sirve de un hecho verídico ocurrido en los 70´ en Estados Unidos como metáfora para explicarlo. En el fondo, esta película es feminista, aunque no sea el tema central y sí lo sea libertad de expresión y el periodismo libre. Un periodismo libre de ataduras, que a veces son autoimpuestas por amiguismo, por negocios, pero también son impuestas por autoritarismo. El ejercicio de los derechos, pero también de los deberes, del periodismo es algo que está en debate constantemente. 

   La historia se ambienta en 1971 . No es un buen momento para el Washington Post, y la encargada de llevarlo adelante es Katherine Graham (Meryl Streep), la primera mujer editora de un diario en el país. Junto al periodista Ben Bradlee (Tom Hanks), buscarán por todos los medios reflotarlo y que vuelva a ser el diario que fue, aunque parezca muy difícil.  

   Todo cambiará cuando su rival, el New York Times, de a conocer documentación secreta muy sensible, conocidos como los Papeles del Pentágono. A partir de entonces, el Post se sumará a la carrera de la primicia, buscando dar a conocer más sobre estos delicados documentos que hablaban sobre las mentiras escondidas por los gobiernos de Estados Unidos, aunque eso signifique poner fin a ciertas amistades, peligrar el futuro del diario e iniciar una cruzada judicial por la libertad de expresión. 

   Hace mucho tiempo Hollywood se ha acostumbrado a producir películas basadas en hechos reales, pero afortunadamente los que se han sumado a esta nueva moda son grandes directores de la talla de Clint Eastwood, o en este caso Steven Spielberg. Al igual que en Sully (2016) de Eastwood, en The Post sabemos más o menos como sucedieron las cosas en la vida real, pero el gran talento del director en la forma de contar las historia termina atrapándonos.

   También, el director Spielberg, de buena labor aquí, se sirve del cine en su estado puro para comunicarnos su mensaje cuando el personaje de Tom Hanks les dice a dos de sus empleados que la foto en la que muy amistosamente está el viejo dueño del diario junto al presidente de turno pertenecía a otra época. El país vivía una guerra y se hablaban de otras cosas. Con otra alegoría, Spielberg nos habla de otro cambio (que por qué no, podríamos estar viviendo ahora), cuando el personaje de Meryl Streep baja por los escalones de los tribunales supremos norteamericanos, ante la mirada de muchas mujeres comunes que se acercaron a apoyarla.

   Las actuaciones son excelentes. Meryl Streep está genial como siempre, y al siempre rendidor Tom Hanks podemos sumar a Bob Odenkirk (conocido por haber interpretado a Saul en Breaking Bad y en Better Call Saul). No podía faltar, por supuesto, el homenaje a la película "Todos los hombres del presidente", de 1976.Nota: 4/5 (muy buena)

 

Ficha Técnica:  

Duracion:  116 min

Director:  Steven Spielberg

Elenco: Meryl Streep, Tom Hanks, Bob Odenkink

Nota: 4/5 (muy buena)

* Nominada al Oscar a Mejor Película y Actriz.

Compartir

Comentarios