Apuntes sobre la memoria

Algunxs cabezonxs marcharon el pasado domingo 24 de marzo junto a las 50.000 personas que pidieron memoria, verdad y justicia en la ciudad de Rosario. Sus palabras, sus opiniones y sus sentires sobre la memoria, que lejos de quedarse en el antaño, busca accionar en la actualidad.

Decir Nunca más tiene más vigencia que nunca, porque la vuelta al poder de la pata civil~empresarial de la dictadura hace enmarcar esas dos palabras entre dos signos de pregunta. Tiene suelta la rienda la yuta, suma ceros a la derecha la deuda, y nos sobrevuela el nubarrón del miedo. Si miramos el barrio, a Sudamérica entera la sobrevuela la resurrección del Cóndor. Y viene el Fondo Mandatario Internacional a decirnos que vamos bien. Por eso y para siempre: Nunca más, ni olvido, ni perdón, ni reconciliación.

Luciano Vástago de Antonio

 

Aunque en la actualidad asistamos a sucesos que nos golpean, como los desaparecidos y muertos en democracla en manos del Estado, la memoria persiste. La memoria somos nosotros. Nosotros estamos para decirles que hay un sólo lado y en éste no existen las dudas. Ni olvido ni perdón no son consignas vacías. Que la marcha haya estado llenísima demuestra la voluntad popular, que es que no va a dejar pisotear el pedido de memoria, verdad y justicia. Que va a seguir diciendo que lo del ‘76 fue un genocidio. Ahora estamos despiertos y en defensa de nuestros derechos y de la vida. Si, porque quienes reivindicamos la lucha contra el olvido, quienes dijimos Nunca más al horror, somos los defensores de la vida.

Marina Alonso

 

La memoria debe ser eficiente en el presente. No basta con no olvidar, no podemos permitir que vuelva a suceder. Decimos nunca más porque no podemos tolerar que un genocida camine tranqui por la calle. Decimos nunca más porque no podemos tolerar que el Estado se vista de terrorista. Decimos nunca más por lxs 30.000, pero también por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Gonzalo Luján

 

 

Si querés ver el álbum entero de Mariano Ferrari, lo encontrás en la página de Facebook de Planeta Cabezón.

Compartir

Comentarios