Conocé a los Muña Muña, cumbia de Rosario al mundo

Muña Muña es una banda rosarina que explora ritmos bailables que van desde la cumbia clásica de Los Wawanco hasta la cumbia santafesina, atravesando sonidos y géneros diversos. Nos cuentan sobre su historia, su presente y su futuro más cercano.

¿En qué podrían decir que se diferencia Muña Muña del resto de las bandas de cumbia?

Somos una banda que se formó hace tres años aproximadamente, la inquietud y la búsqueda de querer acercarnos al género bailable, al género cumbia nos hace explorar en distintos colores, distintas formas, distintas corrientes que trae esta maravillosa música y este maravilloso ritmo de la cumbia. Tratamos de tener una identidad propia pero no es una búsqueda directa la identidad propia sino que cada uno con sus características, con sus condiciones como músicos, con las inquietudes y gustos personales generamos esto que es Muña Muña, un intento de querer hacer cumbia y nos sale esto, humildemente. Y creo que en ese punto puede ser que nos llegamos a diferenciar con alguna otra banda de cumbia santafecina o tradicional.

Están en una etapa en la que los encuentra generando temas propios ¿Qué sensaciones les genera? ¿Qué relatos traen consigo esas canciones?

Estamos en un momento como banda queriendo componer canciones propias, de tener voz de poder dejar plasmado nuestro imaginario, nuestros pensamientos, nuestra mirada de lo social y de lo cultural. También de dejar plasmada nuestra mirada como personas que viven de un entorno maravilloso como es la ciudad de Rosario, el paisaje, el río, los amigos, la amistad y tratamos de dejar plasmada en canciones esas sensaciones como postales. Como una postal que representa momentos, que representa situaciones y la idea es poder generar un contenido para poder reunir temas y en un futuro quizás grabar algún disco o hacer alguna producción musical que quede un registro para nosotros que nos represente.

Si tuvieran que mencionar a bandas de la ciudad que admiran dentro del género con quienes les gustaría tocar ¿Cuáles serían y por qué?

Vivimos en una ciudad que es maravillosa en calidad cultural, creo que eso está de más remarcarlo pero es así, donde por todos lados hay muchas personas vinculadas a lo expresivo en distintos géneros, distintas corrientes, distintas formas creativas y expresivas. Con respecto a la música también notamos eso, hay tanta inquietud y que el ritmo y el género cumbia ha expresado y en estos últimos años ha llevado la música bailable a lugares maravillosos en calidad de sonido, en composiciones, en propuestas escénicas. Hay muchísimas bandas, por suerte, en la ciudad de Rosario que para nosotros terminan siendo nuestros referentes, referentes dentro de nuestra propia ciudad. Nosotros que recién empezamos tenemos mucha admiración por todas las bandas que van surgiendo y van haciendo un trabajo súper profesional y dejando al género cumbia en un lugar fuera de prejuicios y genera nuevas formas contundentes de expresión podría nombrarte miles, pero por ejemplo: Homero y sus AlegresGirda y los del Alba, Los Peñaloza, Jarana Paraná, La esencia de la cumbia, bandas que hoy ocupan un lugar en la escena súper importante de reunión sobre todo lo que generan en el público, en las personas que van a ese encuentro de la música popular. Hoy a la música de género cumbia tranquilamente podemos dejarle un lugar muy importante del folklore por lo que nos representa y por lo que nos genera al escuchar estas propuestas que son magníficas y realmente nos gustaría tocar con todas estas bandas.

¿Qué balance pueden hacer de la banda desde sus comienzos hasta ahora? ¿En qué momento sienten que se encuentran?

Hoy Muña Muña se encuentra en un momento de grabaciones, de composiciones, de generar  material audiovisual y siempre desde lo autogestivo, siempre a todo pulmón, somos nueve personas que nos manejamos como grupo de amigos, como cooperativa y como pegando un salto a la profesionalidad, como entendemos nosotros la profesionalidad, obviamente que tiene que ver con seguir siendo responsables en lo que hacemos, en seguir disfrutando, no perder el objetivo de seguir disfrutando de la actividad, no perder de vista las emociones que nos genera hacer música. La idea es un poco esa, esa generar un repertorio para entrar a un estudio y dejarlo registrado.

¿Cuál es el futuro más próximo de los Muña Muña?

Estamos preparando un show hermoso para este domingo para darle la bienvenida a la primavera que tanto necesitamos, el calorcito, este aire perfumado, trabajando el repertorio, las canciones el ensayo las canciones con mucho amor, este domingo presentarnos en el Galpón 11 y estamos felices de haber quedado seleccionados con el resto de las bandas. El Programa ceroveinticinco nos brindó una posibilidad, nos abrió un portal hermoso que nos exigió internamente poner la cabeza y la creatividad en las composiciones, en como presentarnos ante el público en ese hermoso escenario así que nuestro futuro cercano es este domingo 22. Queremos invitarlos a todos y todas a que vengan a disfrutar de este show musical bailable que apunta a que la pasemos bien y a que disfrutemos del encuentro. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales Muña Muña Baila Baila, en Facebook o Instagram ahí  vamos subiendo las actividades en las que nos vamos presentando.

 

Compartir

Comentarios