Politicalpari y cumbia antifascista con Sara Hebe

La cuestión política se hizo presente desde el comienzo en el recital de Sara Hebe, que tuvo cita en La Sala de las Artes el pasado viernes 8 de noviembre, con motivo de la presentación de su nuevo disco “Politicalpari”.

Al son de esos beats detonadores creados por Ramiro Jota, y con un público a la expectativa de baile, fiesta y goce, la noche se distinguió por la expresión colectiva de un gran FCK THE PWR, tema que dio comienzo al recital y también al nuevo disco, que además integra los tradicionales “Violeta perro” y “El marginal”, dos de los hits compuestos en 2017 como singles.

“Nadie se suicida en una comisaría / yo abortaría por si se hace policía”, entona la inconfundible voz de Sara Hebe cuando empieza a sonar “A.C.A.B.” (del álbum Politicalpari, featuring Sasha Sathya, 2019) en una afirmación del deseo popular en contra de la represión policial e institucional y el gatillo fácil, y no tardó en volar hacia el escenario el primer pañuelo verde, símbolo distintivo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se gestó desde el movimiento de mujeres de Argentina y ya es un grito global.

Con ese deseo y esa seguridad a cuestas, Sara aprovechó para proclamar justicia por los muertos de Chile, “hermanos que la tienen brava” y que son ejemplo de lucha y resistencia en una América Latina asediada por la avanzada de la derecha neoliberal. Es el sentimiento que prevalece durante el pogo de “Ay, desapareciste por mí / Ahora aparezco por vos / Ay, sé lo que sufriste por ver este lujo popular” (“Lujo popular”, Puentera, 2012).

Pañuelo en mano, sigue la fiesta, y escuchamos a Sara cantando las estrofas de “Movimiento Social El Deseo” (Politicalpari, 2019). Ahora sí: cumbia antifascista, desde abajo, para arriba y que se arme ese goce feminista. Dice el segundo verso:

“Mentira la verdad que inventan desde ese lugar / Tienen el poder, se lo tenemos que sacar Y no para tener poder, sino para poder / Repartir sin dividir, aunque no sea fácil Los fines de semana, salimos con mi prima / Bailamos a la muerte, festejamos estar vivas Entramos en el baile y si entramo', entramo' en transe / Tran-transitamos esta vida entre gusanos”

Festejamos estar vivas en una cumbia que nos envuelve a todas, porque nos siguen conmocionando los femicidios sistemáticos que ocurren en nuestro país en manos de varones violentos, sin ir más lejos, transcurriendo un fin de semana en que la noticia de los femicidios de Daiana Almeida (30 años, San Nicolás) y Brisa Méndez (13 años, Presidente Derqui) no pueden mantenerse indiferentes.

Coronando, hasta con un cover de “I follow rivers” (Likke Ly) y para que no te olvides de su nombre: un popurrí de su carrera artística, con “El pedido” y “Pucha” del infaltable álbum Colectivo vacío (2015), pasando -entre otros- por el ya conocido “Asado de fa” (Puentera) y “Tuve que quemar” (La hija del loco, 2009) en versión “puro beat” para finalizar una noche a pura resistencia con Sara Hebe.

 

Redacción: Marina Alonso

Fotos: Cristian Sánchez

Compartir

Comentarios