Entrevista con la China Roldán


Tenemos que sacarnos la idea del estrellato, de lo supernatural.

“Hace tres meses que no vuelvo a Rosario, me agarro la cuarentena en Buenos Aires. Estoy parando en San Telmo, tiene esa famosa mística de la que se habla, es especial. Es un lindo lugar”.

“A Través de Manu Strach me llegó la invitación para sumarme al programa de la tele que conduce Lito Vitale “Conectados por la música”,  que sale por la Televisión pública todos los viernes a la noche. Estoy emocionada, muy contenta. Si quedo en la votación, voy a poder presentar un tema mío “Clara” en la próxima etapa (salió 2da, paso). Y en caso de ganar todas las etapas podemos grabar un disco en su estudio”.

“En el momento de elegir un cover para tocar me preguntaba: ¿Qué tema se yo del cancionero argentino? - Recordé que Liliana Herrero decía que una frase por ahí te hace elegir un canción para interpretarla, entonces yo pensé en 3 agujas de Fito Paez”.

“están partiendo el mundo por la mitad / estan quemandose las velas /
están usándome, están riéndose / Y mi canción es un antídoto liviano ”


¿Que fuiste a buscar a Buenos aires ? - “El año pasado estuve yendo y viniendo todo el tiempo, empecé a estudiar en un conservatorio la carrera de Jazz en piano. Entonces decidí en venir a Bs As, a provar a ver que onda, a desarrollar un poco màs mi proyecto. Debo decir que extraño mucho a Rosario, familia, amigues y sus planes”.

“Para escuchar mi música, me podes encontrar en youtube, como: “China Roldan”, hay algunas datas subidas por allí, ahora me encuentro grabando una canción en AudioBuro con  Dani Pérez”.

“ Me gustaria mucho poder grabar el disco en el estudio de Lito Vitale, es muy difícil grabar hoy en día, entrar a un estudio profesional, nuestros no sueldos como artistas no ayudan mucho. Yo quiero grabar mis canciones, tengo un montón. Es mi sueño más cercano. Con él grabo Spinetta, la Negra Sosa, Patricio rey y sus redonditos de Ricota, un estudio con mucho pasado”.

¿Como ves la situaciones de les artistas en general? - “Esta muy dificil la situacion, hay menos alumnes y no podemos tocar en bares. Hay poca ayuda por parte del estado, en un concurso que salio hace poco entraron solo 100 personas sobre 20 mil. El INAMU saco algo, pero no alcanza.  Si no puedo compartirlo con gente, no me dan muchas ganas de crear, la música tiene algo de lo colectivo, que es de donde sale, vive de esa interacción con el público.  Ayudar y dejarse ayudar, es lo mejor que podemos hacer”.

“Todes podemos empezar desde cualquier momento a conectarnos con la música, tiene una fuerza súper poderosa, que va más allá de saber tocar super bien un instrumento. Tenemos que sacarnos la idea del estrellato, de lo supernatural. La música es para compartir en el dia a dia, disfrutarla. Va más allá de todas las posibilidades”.

-  ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO -

- planeta cabezon en cuarenta  es un programa de radio online que sale todos los dias de 17 a 18hs por: www.planetacabezon.com

/ lunes 21/6/2020 /

Compartir

Comentarios