Música de alto vuelo: Litto Nebbia y Pez presentaron Rodar en Rosario.

Pez y Litto Nebbia presentaron Rodar, su disco en conjunto, en la Plataforma Lavardén y fue un deleite para todos los que se acercaron. Ayer y hoy se encontraron para hacer música de alto vuelo.

Siempre nos alegramos con las buenas noticias, las festejamos. Cuando Fósforo García (bajista de Pez), en diálogo con los Parlatanes, nos contó que en septiembre íbamos a ver a Pez de vuelta en Rosario, pero presentando un disco en conjunto con Litto Nebbia, lo festejamos. Esa sí que era una buena noticia.

 

Y así fue que a una semanita de presentar Rodar (que ya lo podés escuchar en Spotify, YouTube y alguna plataforma más), Litto Nebbia fusionado con el Pez, vino a Rosario para dar el show correspondiente. El primer show de esta formación, donde tenía que ser, en la ciudad que vio nacer todo esto. Formación que ya empieza a rodar, y que pronto va a estar haciendo lo suyo en la nueva edición del BA Rock.

 

50 años pasaron desde que Los Gatos dieron vuelta el rock para cantarlo en español con La Balsa. Sucedieron mil cosas después La Balsa, de esa canción que fue la piedra fundacional de nuestro rock nacional, y del rock en castellano en sí. Luca viniendo de Italia, recién aprendiendo a hablar español pero ya cantando; Charly presentando Cómo conseguir chichas en Nueva York; el Indio metiendo 300.000 personas en Olavarría; Pedrito Aznar yéndose a tocar con Pat Metheny. Podemos estar horas contando cosas increíbles que sucedieron en el marco de nuestro rock argentino. Pero la primera de todas fue La Balsa, que hizo pensar a muchísima gente que ese género podía sonar en castellano, que podía tener una letra que cualquier persona pueda entender en esta parte del mundo. El rock ya no era propiedad exclusiva de los yankis y los gringos.

 

50 años después, Litto Nebbia se reunió con Ariel Minimal, Fósforo García, Franco Salvador y Juan Ravioli para presentar Rodar, este hermoso disco que cuenta con varias canciones de Los Gatos, algún que otro cóver y tres temas nuevos, que están uno más bueno que el otro. Reunirse con Pez (con quienes Litto ya tiene un vínculo hace rato) le da a la música de Los Gatos un aire fresco y renovado. No es que Pez sea algo nuevo, pero sí se renueva constantemente, y se puede escuchar eso en cada disco que saca a cada año que va pasando. Ya nos cansamos de hablar bien de Pez. Bueno, en realidad no nos cansamos, y lo vamos a seguir haciendo.

 

Con una entrada muy barata ($100 en tiempos de Macri no está nada mal), a teatro casi lleno y en una noche que parecía que se venía abajo, Pez+Nebbia salió al escenario, y la alegría brotaba ahí arriba, y en cada asiento de la sala. Yo me sentí afortunado de poder presenciar un momento tan importante para la música argentina, y de estar escuchando música de tan alto nivel en un lugar tan lindo como el teatro de la Plataforma Lavardén. Música de alto vuelo se desplegó aquella noche.

 

Fueron pasando las canciones, y esa alegría que les cuento, se notaba también en los músicos. Pasaron varios clásicos de Los Gatos, una de Moris, estos tres temas nuevos (compuestos por Minimal y Nebbia juntos), y dos canciones de Pez. De hecho, cuando tocaron De la vieja escuela del amor, del penúltimo disco de la banda porteña, y Litto se copó a cantarla como si fuera un tema suyo, Ariel con una sonrisa que se le escapaba dice “Sabés lo que es que Litto Nebbia te cante un tema tuyo”.

 

Algo que vale la pena remarcar es que Litto está en un excelente estado para presentarse en vivo. Con casi 70 años tiene la voz intacta, y acompañada de los coros de Ariel, se endulza como té con una gran cucharada de miel. Otro lujo también fue escuchar un solo de la guitarra rabiosa de Minimal después de uno del teclado de Litto.

 

Mucha emoción bañaba la sala. Había gente que realmente estaba muy feliz de poder estar presente, y a más de uno se le escapó alguna lágrima. Siempre pensé que debe ser hermoso hacer música y poder generar eso en alguien que la escuche. Eso que sentimos muchos en la piel cuando tocaron Sólo se trata de vivir.

 

Realmente fue muy bello lo que pasó esa noche en la Lavardén. A la salida llovía como si fuera una especie de Londres post apocalíptico, pero no importaba, porque todos salimos con los oídos endulzados, y en medio de ese alto vuelo, ya estábamos por sobre las nubes.

 

Recomiendo mucho escuchar Rodar, este nuevo disco de Litto Nebbia y Pez. Y si tienen la oportunidad de verlos en vivo, juntos, por favor, no se lo pierdan.

 

 

Texto: Gonzalo Luján

Compartir

Comentarios