'El banco de la plaza, es nuestra oficina'


Catriel delegado por la aplicación “Pedidos Ya!”, atiende desde la carpa político gremial (Rosario) el teléfono naranja de Planeta en Cuarentena.

“Estamos a más de 30 días del levantamiento de una carpa político gremial, de muchos empleados quedamos solo 55 en relación de dependencia, a diferencia de quienes trabajan con monotributo que sufren tremenda precariedad, más de 900 compas. Estamos en la Jornada de reivindicaciones laborales para la cadeteria urbana”.


“Estamos haciendo el pedido para las tres empresas, queremos tener un lugar físico en la ciudad, un techo, agua potable y baño. Mira hasta donde llego todo, que un banco de la plaza San Martín, es nuestra oficina, nos están llevando a una cuestión muy límite”.

“Si tenes un accidente vial, desde la empresa te preguntan en que estado esta el pedido”.

“A pedidos Ya, las compro un capital alemán, aunque la idea es de gente Uruguaya. Rappi es Colombiana y Glovo es Catalana”.

“No tenemos una ART, ni seguro de vida, seis compañeres murieron en el país cadeteando para estas empresas. Y se lavaron las manos, nos dejaron de contestar”.

“Ésto es para visibilizar un conflicto que tiene mucho tiempo ya, para que el Estado se haga presente, porque sino las empresas operan en territorio nacional, y no hay regulación. Necesitamos que la haya. Las empresas hacen un uso indebido de la ciudad, y no aportan nada a ellá, la guita se la llevan ellos, y la invierten en otras partes,  claramente no aquí ”.

“Estas empresas son tan fantasmas y crueles, que hasta nos obligan a ir a orinar a la facultad de Abogacía”.

“Desde México hasta el sur, hubo una adhesión al paro Internacional del miércoles pasado, menos en Guayanas que nadie sabe que pasa. Es una propuesta iniciada por México y Brasil. La asamblea nacional de repartidores que labura hace dos meses, decidió adherirse a este llamado. Esta lucha debe ser entre todes les cadetes. Es la primera en Rosario, pero es el tercero en el país”.

“En Europa no aceptan la precarización que se vive acá, la historia misma, el saqueo de siempre, allá sus trabajadores están amparados en derechos laborales, acá ni cerca”.

“En una planta de 900 personas solo 55 estamos en relación de dependencia. Si te queres tomar un franco te bajan del ranking, te entran menos pedidos, son los juegos del hambre”.

“Se está Organizando un Sindicato Virtual en Occidente. Aparte de eso, hay que exigir que se cumplan las leyes en cada país. Estan facturando millones en esta cuarentena. Está la idea de una organización masiva, debemos ir por eso”.

¿Por qué no sale una App Argentina? - “Me parece, que antes de que el estado se largue a competir, primero tiene que regularizar, plantear otro escenario en el mercado nacional. Tiene que hacerse presente y regular lo que ya está funcionando, la evasión de impuestos que están haciendo estas empresas es muy grosa. En lo que único que invierten es en publicidad”.

“Si alguien se quiere acercar a dar una mano, en plaza San Martín (Rosario), son bienvenides, son muchas las realidades, sino en las redes nos ubican como: “Delegades pedidos YA!”


- ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO -


Planeta en Cuerentena es un programa que sale de Lunes a Viernes de 17 a 18hs, por: WWW.PLANETACABEZON.COM

Compartir

Comentarios