A mi también me hizo ruido: Quien Pudiera Serie Web


Josefina Baridon, es guionista y productora de “ Quien Pudiera Serie Web”,
la primera serie web de Lesbianas y Bisexuales hecha en Rosario.

Josefina Baridon, estuvo respondiendo unas preguntar en la mesa Fat Black Bitch, te dejamos parte de la entrevista:

Hay algo cierto y es que esta serie generó debate…

Si dio para debate, si yo sola en mi cabeza me debato sobre la serie, no me imagino a la gente.

¿Cuánto tiempo llevo desde que la escribieron y la pensaron hasta que la realizaron?

Un montón de tiempo, somos pobres jaja, no tenemos plata para hacer las cosas en el momento (risas). La escribimos en 2017, ya no pienso igual en un montón de cosas, también la serie no soy yo, ni es Morena, ni Carolina que es la productora. La serie vive por sí misma, hay muchas cosas que elegimos escribir y poner porque nos parecía necesario, quizás hoy no haríamos lo mismo pero bueno. Esto que vos decis que “se pico” es porque hay un monton de cuestionamientos que nos proponen que estan buenisimos, porque la serie la escribimos antes de que exista de manera popular el debate del aborto y teniamos un capitulo donde una piba abortaba clandestinamente. Ese capítulo en particular hicimos consultas con socorristas, les planteamos  que a nosotras se nos ocurrió esto, leanlo y digannos que les parece, si es parecido a la realidad o no. Si bien todas pudimos haber acompañado un aborto, estamos hablando de una organizacion, nos guiaron y seguimos bastante al pie de la letra lo que nos propusieron.  Pero más allá de eso, hay muchas cosas que las miro hoy y me digo: "señora que dice", y me parece que está bueno porque habla de que en realidad el feminismo avanza mucho más rápido de lo que una cree, una se va deconstruyendo y ver que una crea un personaje que por ahí no haría hoy, me parece que esta buenisimo. 

¿Qué pasó por sus cabezas cuando pensaron la serie, como nace?

Nace porque yo hacía tiempo tenía esa idea en la cabeza, Morena por su parte que es socia y guionista, autora y productora también, es una persona muy estudiosa que había dedicado toda su tesis en la representación lésbica en la televisión y las novelas prime time. Un dia charlando de la idea que yo tenía y de lo que ella estudiaba, dijimos ¿que onda? ¿si nos ponemos a escribir? More en eso es re manija y se nos empezaron a ocurrir ideas, abrimos un drive y empezamos a tirar ideas, ideas, ideas, la polémica teoría de las histéricas o las intensas salió ahí...

Super polémica, fue jugado y planteado en el primer capitulo, a mi me hizo ruido... 

A todo el mundo le hizo ruido, a mi tambien pero a mi me hizo ruido, porque eso era un chiste que hacíamos, el problema es si te hace ruido y vos pensas que realmente  la gente piensa así, como que pensamos así nosotras, era una joda que hacíamos con otra amiga y quedo, lo pusimos y lo cuestionamos en un momento en la serie. 


Claro en la misma serie al final se vuelve a referir y se cuestiona sobre este binomio que dan

En esta propuesta, estamos hablando de una comedia, y nosotras particularmente la que escribimos estas series elegimos estos chistes para reirnos de nosotras mismas, no seria lo mismo si una persona heterosexual hace esos chistes. Como nosotras somos tortas y nos reímos de nosotras, elegimos esos chistes, quizás no a todo el mundo le hace gracia lo mismo, y está bien, no tiene porque hacer reír a todo el mundo. Ellas lo dicen, son personajes humanos y la idea es que tengan contradicciones  y que se equivoquen también, en el capítulo 4 se lo plantean a Sofi, que según ellas es la más intensa y a ella no le gusta y se plantea esta idea de porque se dice eso. Es polemico y me parece que bueno es la manera en que nosotras decidimos reirnos, es verdad que hay bajada de linea feminista pero es una comedia. 

Es una comedia que abre a un montón de cosas, va por las aristas que uno va conociendo, va hablando del entorno, y también decidieron mostrarlo, que ya es un montón. 


Tampoco es que nosotras sentenciamos eso, quizás a veces es polémico y hay una crítica muy grande a eso porque no hay otra cosa hecha y por eso es más fácil criticar. 

Quería que charlemos, sobre la experiencia que se vive en un set donde son todas mujeres y disidencias. Cuando yo fui a filmar éramos todas mujeres y disidencias menos dos varones.

Fue una decisión que el equipo fuera conformado íntegramente por mujeres y disidencias. El dia que vos fuiste justo había dos varones porque nos habíamos quedado sin eléctricas y tuvimos que llamar a amigues del rubro audiovisual que venían eventualmente cuando las eléctricas no podían pero el equipo fue íntegro de pibas y disidencias. 

¿Y la energía que se sentía en el set ?

Te cuento algo que pasó en función de que éramos solo mujeres en el equipo,entre 20, 23 jefas de areas. Era mi condición y si no no filmo. Yo ya formaba parte de mujeres audiovisuales, fue nuestro semillero y de ahí sacamos personal para el equipo técnico.

Una de las cosas que pasó es que como eramos un monton, ya 25 antes de filmar, en la preproducción, nos sincronizamos todas, menstruamos todas al mismo tiempo, se menstruaba por equipo porque pasábamos mucho tiempo juntas. Otra cosa zarpada, empezamos a filmar en la marcha del orgullo, porque eso era inamovible  fue un equipo reducido, fue la directora de cámara, la bruji y unas cuantas más, cuando terminamos la jornada super contentas, fuimos a tomar unas birras y nos contó que siendo un espacio siempre de disputa, la parte de foto es un área muy masculina, donde siempre están los varones, y si bien está acostumbrada a laburar con muchos chabones en ese ambiente, dijo que se sintio comoda  y no le dio ningún miedo de decir lo que pensaba, nos fue directo al cora, es lo que queríamos lograr, habia bastante libertad en ese sentido, decíamos lo que se nos cantaba el orto... Fue muy zarpado como laburan todas las personas que pasaron por ahí. 

Es un orgullo que algo de esa calidad fuera nuestro, que hable y plantee las disidencias y se visibilice. 

Si, nosotras con Morena no lo pensamos mucho, dijimos: queremos hacer esto, vamos a escribirlo, vamos a mandarlo, no sabíamos que onda. Hoy una chica nos escribió a quien pudiera serie web, para agradecernos porque la serie le sirvió para salir del closet.

Otro debate: Se pregunta si las actrices son o no de la disidencia

¿Tengo que decir yo cual es la orientación sexual de las protagonistas? ¿Hay alguien que me pregunte eso y esté asumiendo su orientación sexual? Si tienen la duda que escriban y le pregunten a ellas, yo no voy a hablar de la vida personal de las actrices, porque son eso, actrices y no viene al caso, porque sino estamos reproduciendo heteronorma. Me parece una chotada que me pregunten si soy torta, si soy bisexual o lo que sea, yo decidi hacer una serie de lesbianas porque me considero parte de la comunidad, fin. La serie tiene muchas actrices tortas, y no solamente actrices, personas tecnicas, personas de la comunidad LGBT y más allá de eso es lo que pudimos hacer, buscamos un montón de pibas en una ciudad que es bastante chica, en un rubro audiovisual que tampoco es tan amplio, tuvimos que traer de otros lugares, vinieron de otras ciudades a laburar, tampoco podíamos hacer un test: decime como te identificas sexual y tu orientacion sexual porque te pongo delante de la pantalla, o atrás, NO. 

Otra de las preguntas de la gente es en qué te inspiraste para escribir la serie y que le recomendas a las chicas que no se sienten libres.

Que busquen contención, tener amigues disidentes es una contención re grande, como primer paso y que no tengan tanto miedo, porque despues si te reprimes muchos años como me paso a mi  y estas en el closet un montón de años de tu vida, después te das cuenta que perdiste un montón de tiempo, garchen con quien quieran o besense con quien quieran. 

¿Se viene la segunda temporada?

La realidad es que no tenemos un mango, el INCA tardó mucho tiempo en darnos la plata, el dolar subio un monton, la primer temporada todavía no la terminamos de pagar.  Nosotras pedimos donaciones en la pagina quienpudiera.com , si aportan ese dinero es para terminar de pagar eso, no es una promesa de una segunda temporada, aunque me encantaría. No me termino de cansar de mi propia producción, me encantaría seguir y  redimir de todas estas  cosas que la gente está tan enojada (Risas).

Entrevista realizada en Fat Black Bitch. Todos los jueves por Planeta Cabezon.

Si queres colaborar con la serie entra a : http://www.quienpudiera.com/donar

Compartir

Comentarios