LULO, gestor del BAR BERLIN. “Estamos bancando el lugar con plena conciencia de que somos el último rubro que abre”.

​Atendió el Teléfono Naranja LUIS MARIA o LULO para sus amigos. Viene trabajando en la noche Rosarina desde el año 1992. Zepellin, Berlín, Jeckyll&Hide son algunos de los nombres de los bares que maneja o manejó.

 

En esta entrevista repasamos un poco la historia, charlamos de la actualidad del bar, de la pandemia, los 90, y nos quedaron cosas afuera por que se terminó el tiempo.

Un hombre con MUCHAS cosas para charlar. Claramente.


A continuación, la entrevista:

 

- ¿Cómo es un poco tu historia con la noche rosarina?

 

En el 92 nosotros iniciamos el primer espacio que se llamó Zepelin, imaginate que yo tenía 21 años, básicamente fue con la idea de tener un laburo. Abrimos ese lugarcito muy apoyado por un público universitario, apoyando también por un pensamiento muy crítico a la situación del momento. Y dando mucho espacio, mucha cabida, al ROCK como música vertebral del proyecto.

El lugar era muy chiquitito por era uno de los 2 sótanos de lo que hoy es Berlín. Después se extendió con el otro subsuelo, y ahí zeppelin quedó chico, y lo terminamos mudando a tucuman y belgrano a un local que todavía está al lado de lo que era el barrilito, sobre avenida belgrano, Ahí a fines de los 90 era un local para 1000 personas que laburaba a full siempre.

 

-Se habla mucho de la época del barrilito, ¿se había armado como una junta de bares?


Era un circuito nocturno de otra ciudad, se podía andar a pata a la madrugada por cualquier lugar céntrico, se pateaba mucho, los chicos jóvenes en ese momento caminaban la ciudad, eran lugares donde vos llegabas y seguro te encontrabas con alguien.

 

-No tuve la suerte de vivir esa epoca, pero muchas la describen como una época dorada de la noche. ¿lo sentis asi?

 

Si, sin lugar a dudas yo creo que lo fue, nosotros de alguna manera en todo ese momento no éramos conscientes pero sí, en los casi 30 años que llevo en el rubro, si bien fueron los años más duros, fueron los años más felices también.

 

-Cual es el estado actual del Bar Berlin, ¿está abriendo? ¿Se adaptó a la nueva modalidad?

No, la realidad es que nosotros como espacio estamos 100% cerrados, sin generar ningún tipo de actividad, bancando con lo que se puede, sacando plata de donde no tenemos, y esperando básicamente. Tomamos la decisión de hacer eso por que hay muchos lugares que fueron mutando, pero nosotros no tenemos una gastronomía o una coctelería armada, la realidad es que está saturada la oferta de delivery y nosotros nunca fuimos de ese palo.

De alguna manera estamos bancando el lugar sabiendo que somos los últimos que abrimos. Abrimos cuando abra un cine o un teatro, eso nos espera. Ahí la intención sería, superado este momento, intentar ver cómo responde el público, bajo una apertura con protocolo. Nos parecía que no tenía sentido forzar la marca a mutar en algo que nunca fuimos.

La noche en Berlin Bar pre Pandemia

 

-Se habilitaron para la apertura gimnasios, ¿porque no pueden habilitar una sala de teatro?

Es por la capacidad de lobby de cada sector. Yo por otra parte soy gastronómico, y la gastronomía habiendo logrado la reapertura y todo esto, la gastronomía de la ciudad está en coma, esos lugares que ves abierto, probablemente cuando termine todo esto, y los propietarios empiecen a pedir el cumplimiento de los alquileres, etc. Ahí empieza la situación de exterminio de gran parte de lo que es la gastronomía en todo el país. Los efectos reales de la pandemia, vienen en la post pandemia.

 

- Cambiando de tema ¿Qué bandas recordas de la movida de los 90?

Nosotros en su momento abrimos mucho la brecha, en berlin curtimos mucho la movida del tango, pre 2001, Músico como Luis Salinas que pasaba y tocaba toda la noche, las pelotas, que también eran asiduos concurrentes de este espacio. También están los shows para el olvido, como traer a Willy Crook, pre 2001, y que el flaco salga a tocar y que no meta 2 tonos, y tenes que devolver la plata de las entradas.
Willy estaba en cualquiera, se peleó con todos. Son “gajes del oficio”.

Podes escuchar el resto de la nota en el video que aparece más arriba.
Esta nota fue emitida en el Programa planeta en cuarentena. Salimos todos los dias a las 17 por planetacabezon.com

Compartir

Comentarios