Contra ese estigma de pibe matable

El viernes por la tarde frente a Tribunales, se realizó una nueva edición de la Marcha Contra el Gatillo Fácil, en forma de concentración.

Una vez más Rosario tuvo su Marcha Contra el Gatillo Fácil, aunque esta vez tuvo forma de concentración frente a los Tribunales Provinciales. Una nueva edición de esta manifestación, que ya tiene siete años a nivel nacional y que busca colectivizar la lucha de familiares, amigues y seres cercanes a víctimas de las fuerzas de seguridad públicas, así como también visibilizar la violencia que estas fuerzas ejercen día a día.

Convocada principalmente por la Multisectorial Contra la Violencia Institucional y por familiares de víctimas de gatillo fácil, la concentración contó también con la presencia de muchas organizaciones sociales y políticas, así como de colectivos culturales, y de un buen números de ciudadanes autoconvocades.

Desde las 5 de la tarde del viernes en la calle se respiraba ese aire que se siente cuando un fuerte reclamo copa el espacio público. La Marcha contra el Gatillo Fácil se hacía escuchar con fuerza en la ciudad. El fuerte clamor de los bombos se adueñó de calle Balcarce y las banderas tiñeron de color todo. Percusión que se tocaba con esa fuerza que proviene del dolor, pero también del empoderamiento y el convencimiento para con un reclamo que no tiene dobles matices: no más pibes ni pibas asesinades por la policía.

Nombres que han quedado en la memoria colectiva y en el corazón de familiares que encuentran en esta lucha la fuerza para mantenerse en pie: Franco Casco, Maxi Zamudio, Pichón Escobar, Jonatan Herrera, Bocacha Orellano, Iván Mafud y un largo etcétera de una lista escrita con sangre por las fuerzas estatales de seguridad.

En Planeta All Inclusive dialogamos con Julieta Riquelme, hermana de Jonatan Herrera e integrante de la Multisectorial contra la Violencia Institucional, y cuando hablamos sobre el miedo que puede generar el denunciar a una institución tan poderosa como la policía, ella nos dijo: "es que perdimos el miedo hace un montón de tiempo. Desde que nos asesinaron a nuestros familiares, empezamos a perder el miedo y denunciar estas prácticas."

 

EL GATILLO FÁCIL, LA PUNTA DEL ICEBERG

El gatillo fácil, el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad de personas estigmatizadas por condiciones sociales, es una práctica antigua en la Argentina, y es la principal denuncia de esta manifestación. Pero también se plantea la existencia de un accionar violento que incluye hostigamientos de todo tipo, y que es lo que define a la violencia institucional en su marco total. Desde la requisa injustificada en la calle hasta las amenazas a la hora de denunciar.

Sobre este accionar policial, nos dice Julieta por parte de la Multisectorial: "Es importante remarcar que hay que denunciar estas prácticas que parecen pequeñas, como el cacheo, el verdugueo en la calle, la portación de rostro. Es fundamental poder denunciarlas, porque después terminan en esto, en un Facundo, en un Jonatan, en un Franco, en un Pichón, en un Bocacha."

"La marcha viene a denunciar todo esto también. No sólo viene a reclamar una reparación que necesitamos los familiares, sino que también viene a denunciar estas prácticas abusivas por parte de la policía y a decirle a la población que cambie ese discurso de que la policía necesita estar en los barrios. Nosotres creemos que la policía es parte del problema y no de la solución. Hay que empezar a deconstruir ese estigma de pibe matable. Nuestros pibes no son matables, nuestros pibes están en serio peligro."

 

LA PANDEMIA VINO A AGUDIZAR LA PROBLEMÁTICA

Los comienzos de la pandemia fueron crudos respecto a la violencia policial. El caso de Facundo Castro se volvió paradigmático para un momento en el que las fuerzas de seguridad recibieron un aval social para hacer cumplir el aislamiento.

"No se han reducido los casos de violencia institucional en pandemia. De hecho fueron más visibles las prácticas abusivas por parte de la policía. La pandemia vino también a mostrar esto: es evidente que la policía, no sólo asesina a nuestros pibes, los tortura, los humilla, los detiene en la calle, sino que también tuvo otro tipo de actividades que fueron más vistas por la sociedad" nos comenta Julieta sobre la relación entre el aislamiento y la violencia policíaca.

Lamentablemente la pandemia vino a avalar un poco esas prácticas. La policía se encontró con otro discurso para poder pegarte, humillarte o requizarte, que era el de la pandemia. La sociedad avaló eso, y en este contexto han aumentado los casos de violencia institucional."

 

QUÉ HACER ANTE UN CASO DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Es completamente comprensible el miedo a realizar una denuncia frente a la misma institución a la que se está denunciando. Las víctimas de violencia institucional muchas veces no denuncian los hechos atemorizadas a la hora de acercarse a una comisaría. Pero denunciar estos hechos es necesario, y hay espacios donde hacerlo con seguridad.

En este sentido Julieta nos dice desde su lugar en la Multisectorial: "No se puede ir a denunciar en una Comisaría, es peligroso. No es lo que recomendamos. Pero sí se puede acercarse al Centro de Justicia Penal. Hay un área de Violencia Institucional, donde hay personas muy piola laburando."

"Nosotres desde la Multisectorial acompañamos en todo ese proceso. Entendemos el miedo a denunciar, pero hay que hacerlo. Y en ese proceso, las personas que sufren violencia institucional, no están solas. Estamos preparades y tenemos un montón de herramientas para poder ayudarles y que sean efectivas esas denuncias, haciendo un seguimiento específico."

 

LA MULTISECTORIAL

La Multisectorial Contra la Violencia Institucional es un colectivo que existe hace 5 años, y ha sabido colectivizar los reclamos particulares de las familias, pero también ha sabido convertirse en un espacio de contención para personas hostigadas por las fuerzas.

"En la ciudad de Rosario existían multisectoriales de casos específicos como de Franco Casco, de Pichón Escobar o incluso de Jonatan Herrera. Al vernos todes en la misma, queriendo que sea una misma denuncia, que no sean casos aislados, y teniendo en cuenta que siempre nos encontrábamos los mismos actores, es que decidimos unirnos. Dándonos cuenta que éstos nunca fueron los únicos casos, pero que sí resonaron mucho más. En ese sentido nos pareció que teníamos que hacer algo en conjunto, para que también puedan denunciar los familiares de Maxi Zamudio, de Iván Mafud, de Brandon Cardozo, de Kevin Pacheco, y familiares de otras víctimas que no tenían voz y que ahora, a partir de la existencia de la Multisectorial, la tienen."

"La Multisectorial está formada por distintas comisiones, y lo que hacemos es, no sólo acompañar el proceso de búsqueda de justicia, sino que también poder ceder esas herramientas que nosotres en su momento no encontramos. Herramientas que vamos construyendo día a día. Hay compañeres abogades, hay compañeres psicólogues, y demás."

 

Acá podés escuchar la entrevista completa con Julia Riquelme, desde el minuto 37:15

 

Texto: Gonzulu
Fotos: Sofía Coloccini

Compartir

Comentarios