Las Taradas más carismáticas ao vivo en Rosario

Velada difícilmente olvidable…



 

Las taradas encendieron el fuego del baile y la diversión anoche en Plataforma Lavarden, como cierre y broche de oro de lo que fue este marzo repleto de conmemoraciones a las mujeres. Y no por nada, estas siete muchachas se hicieron presentes nuevamente en la ciudad para deleitarnos con la magia de sus temas añejados pero con toda una impronta novedosa, alegre y jocosa que cautiva al público. La atmósfera cálida y amistosa que generan, fue potenciada aún más por el lugar donde se llevó a cabo. 
La encargada de abrir la noche fue la rosarina Mercedes Iannello  (En Un Millón) que hizo que todes empecemos a vivenciar ese clima distendido y ameno que atrapa en las primeras estrofas de sus temas. Las Taradas: Nati Gavazzo, Lucy Patané, Paula Maffia, Rosario Baeza, Lu Martínez, Marcela Galván Alberti y Mel Muñiz (que no pudo estar presente físicamente, pero lo estuvo), generan dentro de sus shows, espacios para que lxs artistas amigxs también puedan mostrar lo que saben y disfrutan hacer. 
No sé qué hora era cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Santa Marta”, aquella cumbita colombiana de Los Wawancó,  que de hacer un mano a mano con Las Taradas, irían cabeza a cabeza. Estaba muy dispuesta a disfrutarlo,  y esa decisión excluye de lleno mirar el reloj (celular).  
El repertorio que desarrollaron incluyó la mayoría de los temas de “Son y se hacen”,  el primer disco de la banda, que recorre una multiplicidad de épocas y regiones musicales generando un amplio espectro de sensaciones. 
Hubo un enganchadito de cumbia muy interesante y entretenido que nos ha robado más de una sonrisa. “Guaglione” comenzó a mutar en “La Güera Salome”, pasando por “Bombón asesino” para terminar en “La pollera amarilla”. Hace poco estuvieron por Brasil, que según ellas está preparado para una invasión de cumbia. Allá las recibieron con mucho fervor, y más considerando   que, “tarada” en portugués significa “cachonda”. Con razón molan tanto por los carnavales del país vecino…  
No faltaron los adelantos y estrenos de canciones propias que saldrán a la luz aproximadamente en noviembre, cuando se coseche la siembra de meses de gestación. La primavera nos encontrará moviendo las cachas al ritmo de flores de temas como… como… Yo sabía que tenía que anotar el tema que Paula (Maffía) me mencionó una vez finalizado el show, pero no lo hice y debo reconocer que la memoria no es mi fuerte en algunas ocasiones, pero por un lado mejor!  Ya que el  tema al cual me refiero, no sólo es de autoría de las chicas, sino que lo tocaron por segunda vez en Rosario, lo habían hecho previamente en su gira por Uruguay, mmm… No, por Brasil! No, no… con ZAZ!  Maaah, si!  Lo tocaron una sola vez antes y no more time baby! Con tantas presentaciones, giras y proyectos que acaparan estas pibas súper poderosas, ¿será común olvidarse? Lo importante fue el estreno frutillita de la torta y será mejor que lo escuchen de sus bellas voces y no fríamente leído aquí. It’s not de seim! 
El estreno, de ellas será. Los que si les chismoseo es que hicieron parar a la sala para mover los cuerpos, subir la temperatura y así entrar de lleno al climax de la noite!  A demás, incorporaron un nuevo integrante para esta interpretación: Pepe Chaucha. De eso se tratan los buenos adelantos que nos deja un marzo de otoño bastante “prolijo” climáticamente hablando y en exclusiva para les rosarines.     
Otros estrenos que formarán parte del próximo disco fueron: “Copando Copacabana”, “En bancarrota” un no tan conocido cuarteto que hizo que continuara con tutti el baile, un tema instrumental llamado “Miau”, y los que ya andan circulando por la internette: “No me entiendes” y “La Preferida” que le otorga el visto bueno a la poligamia. Y si, ¿por qué no implementar sin tapujos la poligamia? Es de ser evolucionadx amar libremente, con consenso de antemano, como bien sugieren estas bellas mujeres que nos demuestran una apertura de mente y corazón típica de lxs artistas transgresores que desde su humilde lugar rompen esquemas y derriban prejuicios. Y encima nos hacen bailar! 
El cierre fue de la mano de su benemérito “Qué no, qué no” cosa de dejarnos bien manijas para la próxima cita, que las traerá de regreso por estos pagos con material nuevo bajo el brazo y con la misma onda, predisposición y garra de siempre, me imagino! 
Gracias Taradinguis queridas! Me siento la Su expresándome así... Entiéndanme! Todes llevamos un Tarade encime. 


Ana Muna 

Compartir

Comentarios