Bardo Carnal: un pogo coreográfico teatral

Todos los sábados de junio se presenta la obra Bardo Carnal en El Refugio Teatro.

Cusi Cusi suena a pitido de patito de goma, pero es un pequeño poblado de Jujuy, de tres por ocho cuadras a 3800 metros de altura. La sinopsis nos anticipa que tres hermanas fueron entregadas por sus padres a una delegación de Inteligencia del Estado para prestar servicio a la patria. Confinadas en un búnker secreto, tienen la tarea de desgrabar mensajes ocultos enviados desde Alaska por una célula mafiosa que pretende conquistar el norte argentino inundándolo de nieve. Aunque parezca un dato preciso, la obra se desarrollará sobre ese escenario de manera anecdótica, un tanto lúdica y las protagonistas desplegándose como un juguete del destino. 

Bardo Carnal es la primera obra escrita por Francisco Fissolo, la cual también dirige y que es protagonizada por Luz Battagliotti, Sol García Casanovas y Sabrina Marinozzi. Cabe destacar que el director resalta el trabajo en conjunto, de parte de todos los integrantes para desarrollar la puesta en escena: “Armamos trinchera y formamos esta familia teatral que nos permitió gestar esta obra”. 

Las hermanas, que tienen como único propósito interceptar mensajes, son un instrumento caótico, antenas de la psicosis y el pánico. Desde allí, el punto traumático, avanzan como un torbellino coreografiado y con sus propios sentidos. Las actrices conforman una unidad performática constante y el andamio de la obra.   

Sobre el escenario, las tres entidades actorales deambulan, chocan, pero nunca se desprenden. Son consanguíneas de un ADN creado por el diálogo entre intérpretes y dirección, y que deriva en una poética propia.  

El artefacto interceptor en escena descarga la señal de los mensajes encriptados. Ellas, son el dispositivo humano que trata de descifrar la comunicación ¿Pero cómo interpretar el mundo externo desde el páramo al que fueron confinadas?  Adolescentes, aniñadas y efervescentes; las tres hermanas reconstruyen un mensaje y dan una respuesta, dialogan, con sus propios interlocutores (y creadores): el oficial Gutierrez, el comandante “Malevo”, sus padres, o conceptos como la “patria”. 

El guión libera la movilidad dentro del escenario, tanto física como actoral y crea una burbuja permeable que no se rompe cuando recibe comunicaciones del exterior y es pantalla cuando rompen la cuarta pared mediante complicidades con el espectador: con una mirada, un gesto o guiños de la cultura popular.

Principalmente, con agilidad y humor, abordando la “circunstancia”, desarrollando lo poético, transitando la idea de un grotesco fragmentado. Se despliega durante la obra el sentido y, aunque parezcan desorientadas, las hermanas finalmente dan su respuesta a tanto “bardo”.   


Hasta el sábado 24 de junio, a las 21 hs, la obra se presentará en El Refugio Teatro, Urquiza 2645.
Reservas por Whatsapp al 3415004159
IG: @bardocarnal.teatro

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Francisco Fissolo
Dramaturgia: Francisco Fissolo
Actúan: Luz Battagliotti, Sol García Casanovas y Sabrina Marinozzi
Fotografías: Matías Neirotti
Prensa: Julieta Pisano (Yeite Difusión)


Texto: Juan Pablo Funes

Compartir

Comentarios