De agua y viento: La danza como expresión

La compañía de danza Árbol Azul nos invita a disfrutar del lenguaje folklórico que, conjugado con otros elementos compositivos, componen una apelación sensible, de agua y viento.

La sala se llena poco a poco y nos preparamos para disfrutar de un encuentro con la danza que, en este caso, se liga al lenguaje de la danza folclórica. El comienzo, sutil, devela poco a poco no sólo la trama a la que estamos siendo invitados a participar sino también lxs cuerpxs y lxs participantxs de esta propuesta. Pies, manos, torsos y el destello de una sincronía coreográfica de pies van tejiendo este comienzo; de pronto, desaparecen. Una pareja inicia su danza.

Se suceden infatigablemente los momentos de la puesta en escena, aparecen el poncho y el tango, movimientos cortados, danzas de conjunto, en pareja, enlazados. Canto y música -en escena y fuera de ella- palmas, zapateos y percusión corporal. Todos se tiñe de una manifestación de sentimientos que van de la alegría exultante al llanto y el dolor, del encuentro comunitario a la presencia individual. Una trama que es también el tejido de la memoria, de un país, de la tierra y el río. Ellos mismos lo definen como "una trama húmeda vuelta danza, cuerpos de río que enlazan el llanto ancestral de la tierra, huecos de memoria que habitan nuestro universo simbólico".

Como danza el folklore siempre es una invitación al encuentro con otrxs, a un juego identitario del que se han servido en algunas ocasiones diferentes proyectos políticos. La pregunta queda resonando de algún modo: ¿qué es lo que nos identifica como pueblo? Como afirma Diana Szeinblum: "Algunos dicen que las danzas tradicionales son el ser del pueblo. Entonces, en este potencial, el ser del pueblo ¿es el cuerpo?". Es interesante como la obra abre una pregunta inesperada, que nos obliga a volver a mirar, a volver a danzar. En tanto que espectadores sólo podemos atravesar esa pregunta a partir de nuestro cuerpo "espectador", re-sentir, re-significar, mirar de nuevo y otra vez.


Danza en pie de Agua y Viento
Obra seleccionada para la 37° Fiesta Provincial del Teatro 2023.

Bailarines: Milton Alderete, Florencia Alonso, Gisel Badero, Juan ManuelBoz, Franco Bracco, 
Lautaro Gaiteri, Diego García, Carolina Lorenzatti, Daniel Mansilla, Patricia Nicolosi, Daniela 
Priotti, Claudia Sanabria, Rafael Sebilan, María Inés Vitanzi.
Dirección: María Inés Vitanzi y Diego García.
Asistencia de Dirección: Karina Seisas y Franco Bracco.
Técnico: Exequiel Orteu.


Texto: Rut Pellerano
Fotos: @amrfotografia

Compartir

Comentarios