Bambarabanda en Del Putas!

Entrevista via whastapp desde Pasto - Nariño - Colombia con el cantante Juan Cano (Juancho) .

Si le da pereza leer abajo esta el enlace para escucharla y conocer este acento tan enganchador y calmado de los pastusos alegres y teatrales.

Tephy: Por ahí puede ser típica la pregunta del nombre de Bambarabanda pero para explicarles a estos sureños de continente, la palabra bambara, bambaro, tiene diferentes significados, se puede referir a una persona de otra orientación sexual, a una persona lenta, medio pendejo, persona débil, o cuando a un amigo lo han elogiado demasiado. Esta banda reúne todos estos significados o qué es Bambarabanda?

 

Juancho: Si como tu lo haz dicho Bambarabanda tiene todos estos significados anteriores, pero mas que eso también las palabras van cambiando con el tiempo y estas palabras conforman una serie de modismos muy territoriales y muy ancestrales, muchas de las palabras que usamos los pastusos vienen del quechua y diferentes lenguas que se hablen acá, a pesar de ser este nudo de los pastos es un lugar de encuentro de muchas cultural ya que esta muy cerca del mar mas grande el mundo ósea el océano pacifico, con una la selva amazónica gigante, las tres cordilleras que bajan desde el norte y todo el macizo volcánico de los andes que viene del sur, es un lugar de mucha información, de muchas lenguas y parte de esas cosas y todo esto esta en nuestras canciones y de todas maneras tenemos esa diferencia de alguna manera con el norte de Colombia y esa cercanía con el sur y con Ecuador y con todo el pensamiento andino, no cierto?. Entonces con ese cambio de las palabras bambaro se lo usa para decir amigo, pero cuando hablamos de un colectivo de hombres y mujeres con su raíz de masculino bambaro, la BAMBARABANDA ya es algo que no tiene que ver nada con nada fue muy curioso también en ese inicio que nos dimos cuenta que BAMBARA era un instrumento africano y que viene de una una deidad africana que pues obviamente esta la percusión y todo ese atir muy presente además de las juego de las mascaras, eso fue muy bonito para nosotros porque cuando empezamos con la BAMBARABANDA empezamos como un grupo de hip hop, pero haciendo nuestras canciones a punta de percusión, digamos que todo tipo de palos y tambores eran bienvenidas en la banda desde ese entonces, hace 15 años atrás.

 

Tephy: Mirando su web y lo que andan haciendo o lo que llevan ya hace bastante tiempo haciendo es la Fundación Bambarabanda arte móvil, donde se trabaja con los niños y jóvenes de diferentes edades donde tratan temas bien importantes que por ahí de otro modo no se pueden tocar como la violencia, medios de comunicación la sociedad, me llama la atención de que ustedes es que les dan a estos niños y jóvenes esa propiedad de formular y responder preguntas. Qué onda con este proyecto, con que fuerza se alió, como va, desde cuando?

 

Juancho: Claro, verás, cuando nosotros empezamos a trabajar con la Bambarabanda partimos mucho de un pensamiento, teníamos varias propuestas, teníamos un grupo de audiovisuales, un grupo de teatro que tiene mucha trascendencia donde esta Jose Albeto Santa Cruz que es uno de nuestros productores en Bambaranda, que es el encargado directo de la fundación, el era nuestro director de teatro y con un grupo que tenia años atrás, como 15 años antes de Bambarabanda, y entonces nos encontramos en ese pensamiento y en esas ganas de decir de expresar desde la música, el teatro y el audiovisual y nos encontramos con carolina en la universidad, la vocalista líder, compañera de escenario empezamos a estudiar artes plásticas a involucrar todas esas experiencias en una propuesta artística académica, y todo el trabajo en colectivo hablaba mucho sobre el arte total, no? Todo lo que estábamos pensando y crear se convertía en puestas en escena. Entre otras por la banda han pasado mas de 70 personas durante 15 años en esta trayectoria, entonces con este rollo, vimos este potencial del arte colectivo y quisimos compartirlo con la comunidad a partir de los mismos ejercicios universitarios y de producción que eran y son necesarios porque sabemos que una banda de rock o de estos momentos es muy difícil sustentarlo solo  de hacer música. Entonces para sustentar todas estas ideas de música empezamos a trabajar y ofrecer todo este conocimiento a la comunidad en proceso de liderazgo a con jóvenes niños personas de discapacidad distintas poblaciones y distintos escenarios, y a compartir como era el proceso de hacer canciones y puestas en escenas desde su pensamiento de una forma colectiva. Lo más destacado dentro de este proyecto son los dos volúmenes de itinerancias musicales por Nariño que son canciones que hemos trabajos en diferentes municipios del departamento de Nariño aquí en sur de Colombia, y donde es el trabajo? Proceso de liderazgo a través de compartir y crear canciones colectivamente, donde todos nos tenemos que organizar, donde tenemos que ser participativos, donde eta la convivencia  de la amistad y pensando en cada territorio del lugar donde vamos para hacer un ejercicio sobre identidad, territorio, los valores, las tristezas de cada uno delos lugares que visitamos.

 

Toño:  Acá si Toño de pie de cuesta de donde es alguien con quien ha tocado ustedes Edson Velandia .. y por ahí alguna vez el hablaba de ..  le preguntaban qué por qué la música de las periferia no llegaban a Bogotá?  Y el decía que la música colombiana estaban en periferia y no en Bogotá, ustedes también le han apostado por un trabajo desde su enorme acerbo nariñense, te quería preguntar por eso y también uno te escucha hablar con esa calma y uno no puede creer que sea el mismo que esta en el escenario con tanta fuerza y tanta energía porque realmente verlos en escena es completamente despelucador realmente tiene mucha potencia mucha energía me imagino que tiene q ver con esas profesión teatral y digamos cómo es ese transito de ustedes hacia el escenario?

 

Juancho: Chévere, y gracias. Con respecto a lo que dice Edson ha sido bien importante ese proceso que ha habido aquí en Colombia de los extremos del país como lo es, Edson Velandia, Bomba Estero, Sistema Solar, Herencia de Timbiqui entre muchos … todo estos grupos han hecho que ese nuevo sonido es igual ..  yo creo que Bogotá es la capital de la diversidad absoluta  pues porque todo el mundo se concentra en Bogotá, una ciudad universitaria, juvenil, además que tiene muchos lugares y muchos centros para dispersar toda la cantidad de diferentes cantidades de propuestas que pueden llegar a Colombia pero tampoco es lo único, en Colombia hay diferentes procesos artísticos que se dan de acuerdo al territorio y de acuerdo a su momento histórico , paisajístico que uno esta viviendo en el momento alrededor de la vida y eso es muy importante.. es cierto que yo creo que una de las cosas de que la música que la periferia sea distinta a la de la capital son el estilo y ritmo de vida, ej: en Bogotá todo es muy acelerado, uno tiene que estar pensando mil cosas en un momento, es difícil los medios de transporte por lo menos acá en Pasto  el tiempo es diferente, mas tiempo para reunirse, hacer ocio y hacer cosas de ese mismo entorno entonces yo creo que eso es lo que le da valor a toda esa música colombiana que se esta generando y que viene precisamente de ese rescate y mirada al territorio.

 

Con respecto a ese cambio de mi ser en el escenario, es ese cambio muy histriónico, siempre he sido una persona muy calmada   pero en la música he tenido la oportunidad de votar esos resentimientos, dolores, angustias, ganas, poder que le ha dado la vida y el territorio que vivamos … más toda esa fuerza carnavalera que nos ha dado esta tierra que también es importante para Bambarabanda que es como nosotros como pastusos hemos asimilado ese carnaval de una u otra forma es una muestra de arte gigantesca, donde están las esculturas gigantes con todo el colorido de la pintura, los músicos, la daza, el encuentro el juego, la participación donde cada uno hace carnaval y donde puede hacer una pintica, pintar el cuerpo o rostro de la persona que esta al frente, por más locura o más agresión que pueda mostrarse, nunca ha habido problemas de muertos ni desmandes, un carnaval de mucha tolerancia, toda esa explosión que significa un carnaval lo represento yo cuando subo al escenario y dejo de ser Juancho Cano para ser la Juancha jajjaj

 

Tephy: Ustedes han sido participes del festival Rock al Parque por tercera vez, cómo sienten al festival, todavía sigue siendo ese espacio y oportunidad para las bandas locales que no tienen tanta trayectoria o si se convirtió en un festival como dicen algunos rockeros heridos que es pura rosca. Cómo la ve?

 

Juancho: pues yo lo veo que el festival rock al parque es un espacio muy necesario para Colombia, un espacio donde alberga muchos músicos, muchas bandas, ha tenido un proceso muy largo, 20 años montando gente en tarimas hasta convertirse en lo que es hoy es. Es algo nuevo cada año, en nuestro ejemplo en el 2009 la primera vez que fuimos a rock al parque fue una oportunidad gigante, fue algo increíble, mejor dicho insuperable, y de alguna forma fue lo que ayudo a ponernos en estos escenarios en lo que ahora estamos, es una plataforma. Es un espacio de convivencia donde puedes caminar tranquilamente por el parque y vas a  sentirte seguro así hallan la mayor cantidad de locos que uno pueda ver junta, no? En cuanto a la selección de las bandas también es un proceso que ha ido cambiando continuamente yo creo que se le da mucho espacio no solo alas bandas distritales, si no a las bandas nacionales y siempre hay representantes internacionales que aportan a la diferencia, a las diferentes perspectivas que hay en el mundo sobre la música que tiene desaciertos y aciertos. Principalmente es una tarima y un escenario importante y lindo para Colombia, muy emotivo muy loco. Encuentralos en: http://www.bambarabanda.com

Entrevista radio cuthttp://goo.gl/ZVCqQy

Compartir

Comentarios