Río Chino volvió a los escenarios y pasó por Parlatanes

Nico Mazzurco y Manu Fuertes, baterista y trompetista de Río Chino pasaron por Parlatanes para dialogar de esta vuelta a los escenarios después de varios meses, del material y las fechas que se vienen, de los nuevos ritmos que están atravesando a la banda y de la situación cultural de la ciudad.

Río Chino es una banda que lleva varios años dando vueltas en la escena del under rosarino, en los espacios que frecuentamos, en todo tipo de festivales públicos, y que ha sabido llenar el gran salón de la Asociación Japonesa más de una vez. Este recorrido los ha convertido en uno de los exponentes del ska fiestero que te levanta y te obliga a saltar en la ciudad de Rosario. El paso del tiempo ha ampliado estos ritmos y las búsquedas musicales de cada uno de los chinos, experimentando ahora con nuevos géneros, fusionando culturas en su música.

Luego de varios meses fuera de los escenarios, el jueves recibimos en Parlatanes a Nico Mazzurco (baterista) y Manuel Fuertes (trompetista) de Río Chino, para charlar de qué estuvieron haciendo estos meses en que no los vimos, de los sonidos que los van atravesando, de las fechas que se vienen para cerrar el año bien arriba y de la problemática de los espacios culturales y del under rosarino.

 

El domingo pasado los chinos volvieron a tocar junto a Santo Chango en el club San Martín de zona norte, y nos contaron las sensaciones de esta vuelta: "Es volver a tocar después de mucho tiempo, y fue una muy buena fecha con los hermanos de los changos en Zona Norte, en el Club San Martín. Es un espacio que se está empezando a activar, y la verdad que el club y el barrio están hermosos, pudimos tocar bajo las estrellas y a buen horario. Estuvimos un tiempo guardaditos, un par se fueron de viaje, y los que nos quedamos estuvimos ensayando, componiendo, recomponiendo. Estuvimos craneando mucho y el domingo tuvimos una prueba donde estrenamos varios temas nuevos."


Rio Chino estuvo atravesando procesos de experimentación y un nuevo músico en el team que los han llevado a tocar nuevos ritmos: "Últimamente incursionamos un poco en el afrobeat, experimentando por ese lado también. Tuvimos un agregado, una persona y un timbre nuevo. Se agregó el Pato, y ya hace más de un año que estamos con percusión estable en la banda. Buscamos nuevos generos aportados por esos nuevos timbres. Vamos por ese lado, por el afrobeat. Estuvimos componiendo canciones y tocando también algunos covers de este estilo."


El afrobeat es un género que todavía no se ha explotado en Rosario, por Nico y Manu nos cuentan un poco del movimiento en Argentina: "En Buenos Aires hay algunas bandas de afrobeat nuevas y se formó la FELA, la agrupación de las bandas de afrobeat en Buenos Aires. Hacen festivales entre ellas y esta creciendo muchísimo la movida. Estaría buenísimo que se contagie un poco acá en Rosario, porque acá no hay bandas de afrobeat. Es un género que no está explotado y es hermoso. Para el que no conoce, Fela Kuti es el padre del afrobeat desde los 70, y de ahí en más se fue dispersando en bandas que nosotros estamos curtiendo como Groove Collective o Electro Deluxe, de las cuales estamos haciendo nuestras versiones de sus temas. Es un género muy rico para escuchar, y más en esta época del año. Y más este sábado jaja"


Nos invitaron a la fecha de este sábado en Estación Montevideo, donde los chinos van a estar haciendo bailar y saltar a los que se acerquen junto a La Funkería: "Se viene un fechón en Estación Montevideo con los hermanos de La Funkería, una banda que admiramos muchísimo. Vayan con ropa cómoda porque ese espacio va a ser utilizado. Estación Montevideo es la trasnoche del Aserradero, así que arranca pasada la medianoche. Podés comerte un asadito tranqui con los pibes y tenés tiempo para ir. Va a ser la primera vez que compartimos escenario con La Funkería, y va a ser una noche de funk y ska. Baile asegurado."


Son 4 o 5 los años que lleva en su espalda RIo Chino, vienen recorriendo la movida hace un tiempo, por eso nos parecía adecuado hablar de la problemática cultural de la ciudad:  "Los espacios son escasos, pero se están aprovechando. Están surgiendo estos lugares como Estación Montevideo, lugares con los que contamos. Pero lo cierto es que en estos años hemos visto más lugares cerrarse que abrirse, y las oportunidades son cada vez menos. Es algo que todos los que están en la movida lo saben. Se fueron muchos espacios, hay muchos que están en conflicto, y algunos van apareciendo como Estación Montevideo o, como decíamos el Club San Martín. Tal vez haya que salir del centro, ir a buscar clubes de barrio, como el San Martín en zona norte que tiene cancha de bochas y una cantina, nada más. La gente del club cocinaba choripanes, manejaban la parrila del club, y es algo que se distribuye. Si la problemática de los espacios está en el centro, habrá que ir al barrio. Otro caso es en el club Central Córdoba, donde el otro día tocó la Cool Confusion. También está bueno eso de descomprimir el centro un poco, porque la ciudad es grande y hay mucha gente."


Por cuarto año consecutivo los chinos se van a estar haciendo presentes en el escenario principal del Parque Sarmiento, para una nueva edición de Psicotropía: "Estamos invictos. Estuvimos en las tres ediciones anteriores, y sabemos que este año va a ser mejor que el anterior. Cada año se supera. El primer año cerramos nosotros a las 6 de la mañana, ya era de día. Más de uno se había ido a dormir y se levantó para venir a bailar. No fue el recital más prolijo de los chinos, pero estuvo bueno, una experiencia muy rica. Pero se ve que la organización va creciendo, y que este año va a estar muy bueno."

 

 

 

Parlatanes - Martes y jueves 20 hs

 

 

 

Compartir

Comentarios