Espacios Culturales: Seguimos siendo invisibles para el Estado

En el último episodio de la temporada de Coyote al Sol, volvimos a establecer conversación con Nacho Gorriz, un referente de los espacios culturales rosarinos, sobre la problemática que atraviesan estos espacios, que siguen cerrando sus puertas.

Una vez más volvimos a contactarnos con Ignacio Gorriz, un amigo de la casa, que ha militado muchos años desde y para los espacios cultrales independietes rosarinos, desde ECUR y desde el Centro Cultural El Espiral, uno de los espacios que tuvo que cerrar sus puertas en los últimos 365 días, como también lo han hecho La Chamuyera, Nómade, el Olimpo y Stop in Brazil.


 

Contanos un poco sobre el cierre del Espiral.

"Se tomó la decisión en función de un desgaste muy grande y de una Secretaría de Cultura totalmente ausente, sobre todo por el secretario de cultura. Lamentablemente no logramos que siga avanzando la ordenanza de centros culturales que sigue faltando en la ciudad. Hoy los músicos, en su mayoría, están tocando en lugares que no están habilitados, sin controles, y corriendo peligros en lo que refiere a la salud, porque ir a tocar a lugares que no tienen ningún tipo de control técnico complica la cosa. Es lo que toca hoy, porque no existe el rubro, y tener que habilitar un centro cultural hoy significa habilitarlo como algo que no es, como bar o como restorán si querés caminar por derecha. Te matan impositivamente y además no te fomentan. Seguimos siendo invisibles para el Estado. Es una pena que desde el ejecutivo no haya voluntad política, y así la cosa no va a avanzar"

 

El Espiral no es el único espacio que ha cerrado sus puertas en los últimos meses. La Chamuyera, el Olimpo, Stop In Brazil, Nómade y varios más han dejado de sembrar cultura también.

"Hace 4 años cuando arrancamos el colectivo de espacios culturales de Rosario, éramos unos 15, y hoy de esa columna sólo han quedado Let's Dance, Pichangú, La Peruta y no mucho más. Lamentablemente se han cargado a todos los espacios culturales que estábamos habilitados como algo. Nosotros sabíamos que ni en campaña iba a haber voluntad política para esto. Entendemos que si el socialismo tiene un pacto político con Cambiemos, los votos que les interesan no son los nuestros."

 

Da miedo que terminemos viviendo la misma situación que viven los espacios culturales de Buenos Aires

"La diferencia es que ellos sí tienen rubro. Hace poco estuve en Buenos Aires con unos amigos actores que están intentando abrir un espacio, y me comentaban que tienen la posibilidad de habilitarlo como centro cultural, lo cual te deja caminar un poco más tranquilo. cultural. Igual en una coyuntura donde en Buenos Aires también hay una especie de caza de brujas para estos lugares, que también reciben inspecciones arbitrarias. Sabemos que no son los votos que hoy tienen los gobiernos de turno. Lamentablemente tenemos el país pintado de amarillo. No es algo que se fomente y estamos hablando de la cultura, no de algo trivial. Es una pena que , tanto en la provincia de Buenos Aires como en Rosario, no sea algo que se fomente. Insisto en que en Rosario, al no tener rubro, es más complicado. Que en Rosario, cuna de artistas, no haya un rubro para habilitar un espacio cultural, habla de la falta de voluntad política y de lo poco que le importa al Estado local, que se llena la boca hablando de cultura y después le da la espalda a los espacios culturales de la ciudad."

 

Nosotros pensamos que la problemática no es sólo legal, sino también económica. ¿Viste la factura de luz que le llegó hace poco al Club 1518?

"Sí, vi esa factura de luz de casi $15.000 que le llegó al Club 1518. Se hace muy difícil. Estuve hablando con algunos amigos de Buenos Aires, y allá en provincia siguen subsidiando parte de la factura de la luz. En cambio acá en Rosario aumentó más o menos un 50% la luz. Ahí se habla entre el gobierno nacional y el local, y se ve en el concejo, donde votan todos lo mismo, todos juntos en función de lo que les conviene a ellos"

 

Si son tantas las problemáticas que sufren los espacios habilitados, aunque no exista el rubro justo, ni me imagino las que sufren los espacios que ni siquiera consiguieron una habilitación.

"Hay espacios que prefieren no estar habilitados, pero lo cierto es que son los menos, porque se complica mucho difundir y demás así. La mayoría de los lugares quieren estar habilitados. Lo que nosotros siempre decimos es que, estar habilitados como espacios culturales, les serviría a todos, a los vecinos, a la ciudad, porque habría más lugares para que los músicos puedan mostrar lo que hacen, y a la inmensa cantidad de artistas que hay en esta ciudad. Se necesita un secretario de cultura con un poco más de poder, porque lamentablemente hoy tenemos que hablar de un fantasma que anda por ahí sin ningún tipo de poder y con hilos que se mueven desde arriba."

 

Compartir

Comentarios