Cortito y Funky presentó su disco Pasión y Baile

El primer material de estudio de Cortito y Funky, Pasión y Baile, fue presentado en una noche de mucha danza de groovera en Mono.

Fin de semana largo. Sábado por la noche, Santiago y santa fe. Grupos de jóvenes por las ochavas, cerveza que va y viene. En su mayoría, veinteañeros. Una energía de alegría y fiesta por lo que se venía era el ambiente que inundaba Mono Club. Es que la manija de que “Cortito y Funky” presente su primer disco “Pasión y Baile” se veía en las caras. Familiares, amigos de los músicos, gente que los veía por primera vez, fanáticos asistentes de sus presentaciones. Nadie se lo quería perder.

Cerca de las 00.30, por primera vez en la historia del universo, “Cortito” presentaba material oficialmente. Temas ya escuchados en sus recitales, pero ahora enmarcados en una presentación. Comenzaron, como pocos imaginábamos, con un tema que no está incluido en el disco “Volar”. Posterior, a una introducción a puro Groove bailable. Suelta de globos, y los acordes de “Domindisco” empezaron a hacer bailar a toda su gente. Con arreglos hermosos de bajo, guitarra y teclado; la percusión sumado a la gran columna de vientos yendo al ritmo que marca Camilo con su batería.

Mientras los globos seguían yendo de pared a pared, a veces llegando a los propios músicos, Ciro toma el micrófono para entonar las primeras frases de “Flash”. “No te percatas, de lo que pasa”. Tal vez sea la respuesta a la pregunta de sí, alguno de ellos ha caído en la cuenta de lo que generan desde arriba del escenario. “Lo mismo que ayer”, “Vulfpeck” (con espuma de carnaval para meternos aún más en el clima festivo y “carnavalesco” que estábamos viviendo el sábado por la noche). Continuaron llegando los temas para que sigamos bailando y pogueando. Enganchados “Operadora” y “Efímero”, iban dándole más calor y Groove al público, que a esa altura ya bailaba con cerveza/trago en mano y sonrisa de oreja a oreja.

“Vamoo cortitooo”, era el agite cada vez que terminaba una canción. “Sientan el sonido que les llega desde abajo, chequéenlo, escúchenlo, mírenlo, siéntanlo y si les copa, báilenlo”. Era momento de escuchar “Sientan el Sonido”, como en las primeras etapas de Cortito, cantado por su voz Lucio. Otras veces, ha sido Camilo, dejando la batería por casi 5 minutos, quien agarraba el mic para tirarse esas frases escritas por él.

Poniéndose un poco más melosos, Agustín prende su micrófono mientras sus dedos no paran de caminar por el teclado, y le pone el cuerpo a “Chapa Amarilla”. Una hermosa canción, que espero, podamos disfrutar pronto desde nuestros dispositivos para reproducir audio. Antes fueron los globos y la espuma, ahora era el turno de una pelota gigante. Esa pelota que solía usar Kiko en “El Chavo del 8”. Ésa misma, iba rebotando de cabeza en cabeza. El pogo era el gran protagonista de su tema “Cortito y Funky”, y pegado sonaban los acordes de “Mr. Baile”. Letra mitad en inglés y mitad en español.

Llamado al público, y anuncio de que se venía una amiga con su flauta en mano para acompañar a los vientos en “Burlesque”. Track que le da inicio a “Pasión y Baile”. Así como al comienzo, para cerrar su recital presentación de disco, eligieron “Ahora me dejas así”, no incluido en su material, pero clásico de sus presentaciones en vivo.

Suelta de globos y papelitos por el aire para darle el cierre que se merecía a una noche donde la pasión y el baile estuvieron presentes. Con cosas por mejorar, con un nivel musical superlativo, “Cortito y Funky” sigue siendo esa banda en crecimiento constante. Ningún recital es igual al anterior ni al próximo en venir (Psicotropía 30/11). Con músicos excelentes, tienen la energía suficiente para hacer vibrar y bailar a quien se ponga delante y dedique su tiempo a escucharlos.

Música, pasión y baile. Cortito y Funky en el aire.

 

Texto: Luciano Diskotek Ciaccio

Fotos: Franco Gómez - Ph Zemog

Compartir

Comentarios