LOS RUSOS HIJOS DE PUTA EN ROSARIO

Reseña: Analí Macuglia Fotos: Alejandria Bert

‘Sin lengua no hay amor’, se leía en letras blancas en la musculosa negra que llevaba Flor, la baterista de Los Rusos Hijos de Puta el viernes 28 de agosto (ya madrugada de sábado 29) en el Café de La Flor de Rosario, luego de correrse el telón negro y escuchar a Julián cantando el segundo tema de ‘Hola’: “Te acordás carmelo…”.

Ese día todo comenzó temprano. Antes de las 20 hs. con parte de Planeta Cabezón estábamos entrevistando a Los Rusos HDP que vinieron por primera vez a Rosario a agitar un poco y hacer un lindo quilombo junto a la banda local Ramera. Y si tengo que hablar de estos rusos también tengo que hablar de la libertad del cuerpo. Últimamente pienso mucho en eso. El cuerpo es lo más nuestro que tenemos. Está acá, lo movemos, lo tocamos y desgarramos. ¡Ey, nos movemos! Sentimos el goce, el dolor, las ganas de rompernos y las ganas de abrazarnos. Y hay bandas que lo entienden, eso de la libertad y esa necesidad de sacarlo –o buscarla-.

¿Por qué hablo de esto? Porque es muy difícil no liberarte al verlos y escucharlos en vivo, porque también ellos se liberan así. En momentos como el final de ‘Bien, bien bien’ (esa apropiación del tema de Lennon al cual Yoko Ono les re dio el OK para que lo toquen) verlo a Julián en el piso entre las piernas de Luludot, haciendo lo que les nace ahí arriba del escenario. Pero hablemos también de ese semicírculo entre la banda y el público. Esa especie de luna tajeada a la mitad a la cual se parece temer cruzar y establecer contacto. Pero loco, cuando se entra, ahí está la magia. La conexión con la banda y esa energía que pasa de lado a lado. Ya nos reprimen mucho como para también cohibirnos acá.

Luludot Viento (voz, teclado y nylon), Flor Mazzone (batería y coros), Santi Mazzanti (bajo y coros) y Julián Desbats (guitarras, coros y voz) vinieron a gritar La rabia que sentimos es el amor que nos quitan, su primer disco larga duración luego de su EP Hola que tanto gustó. “No somos tan importantes como para dejar una descendencia”, finalizaba diciendo la voz principal de la banda luego de cantar ‘Los Pibe’, uno de los últimos temas del disco y del cual tienen un video hecho.

Y si digo que saben hacer quilombo, también saben de intensidad; y con el tema ‘Fan’ arrancó ese momento. En ‘Hambre’ y ‘Luna’ quizás lloré un poco. Después, claro, le eché la culpa a la luna llena. Ay rusa, tus alaridos atraviesan.

Cuando algo es sincero, se nota. Acompañamos más eso. Total nos vamos a morir todos.  

Compartir

Comentarios