Un callejerazo contra el Código Contravencional

Un nuevo callejerazo se desarrolló en Capital Federal en protesta a la reforma del Código Contravencional.

El martes 31 de julio se desarrolló un importante callejerazo en la Ciudad de Buenos Aires. Ahí estuvo un envíado cabezón, Valentín, de la murga Nacidos Por Cesárea, acompañando la manifestación y recolectando algunos buenos testimonios.


ALEJANDRO CABRERA BRITOS - Presidente del Frente de Artistas Ambulantes FAO
"Esto es una convocatoria autogestionada de artistas callejeros y callejeras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también del conurbano y de otros lugares que vienen solidariamente a sumarse para repudiar la reforma del Código Contravencional que quiere profundizar la penalización del arte callejero en el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires. Sabemos que, de aprobarse, podría llegar a replicarse en municipios y provincias. Queremos obligar al Estado de hoy a que genere políticas públicas para el arte callejero."

"Nosotros y nosotras estamos convencidos de que gracias a la presencia artistica y pacífica del arte callejero en un montón de manifestaciones, como la del 3 de julio, el 10 de julio y la de hoy, puede tener un final en favor de nuestro reclamo. Se han sentado ya a dialogar y nos quieren manifestar el acompañamiento. Si hasta ahora es verbal y con un borrador, queremos que sea concreto para poder mostrarlo fehacientemente y de esta manera seguir defendiendo el arte callejero."

"El callejerazo también es en solidaridad y consonsancia con otros espacios que se verían perjudicas de avanzar la reforma del Código Contravencional, como nuestros colegas vendedores ambulantes, cuidacoches, manteros, limpiavidrios y demás hombres y mujeres que laburan en el espacio público, donde buscan de manera digna el ingreso económico con una formalidad laboral que se debe respetar, no se debe penalizar. No queremos más acciones punitivistas con resucitaciones del Código como Delito Policial. Queremos políticas públicas para poder incluir a todos estos universos de actores en el espacio público."


HÉCTOR ALVARELLOS - Director del Teatro Callejero La Runfla
"Estamos aquí en este lugar democrático, pero muy antidemocrático desde el punto de vista de como están funcionando los asesores de la legislación. Estamos frente a una presencia increíble, y este ruido que se escucha de fondo (las murgas porteñas agitando la plaza) tiene que ver con esta protesta con propuesta. No es una protesta porque sí. Quieren sacar de cuajo todo lo que tiene que ver con la actividad callejera en todos sus sentidos. No sólo lo que tiene que ver con lo artístico, sino también todo lo que tiene que ver con los vendedores, manteros y demás. Entonces todo esto porque quieren adueñarse del espacio público, que el espacio público sea prolijo y sólo para el negocio del poder. Estamos acá porque tiene un término nefasto esta reforma del Código Contravencional que es nada más ni nada menos que la denuncia anónima."

Compartir

Comentarios