Orquesta Utópica: el pulso tanguero en el D7

Sala llena el sábado pasado en el D7 para escuchar a la Orquesta de tango Rosarina que tocó temas de todo su repertorio y también estrenó algunas perlitas.

Desde atrás de todo se veían los contornos de cada botella de vino o birra apoyada sobre las mesas de les invitades, esperando volver a escuchar, después de tanto y de todo, a la Orquesta Utópica de Rosario.

El grupo no se presentaba desde el 10 de abril en el Centro Cultural Atlas, espacio al que le agradecieron también en esta ocasión por abrir sus puertas siempre para cada ensayo. Durante todo el espectáculo fueron contando (y mostrando) distintas novedades: estrenaron canciones y anunciaron que serán parte del tercer disco, que ya está en marcha, y que tambien saldran videillos para algunos de los temas.

Está bueno mencionar, para quienes no conocen la Orquesta Utópica, que el cupo de jóvenes es altísimo. La transmisión artística del tango continúa intacta y a la vez mutante, embelesada por las nuevas generaciones, como pasa con todo nuestro folclore.

La misma está formada por Gustavo Di Giannantonio, Gabriela Cocilovo, Ines Dotto y Albertina Conde en violines, María Jesus Bonel en Viola, Romina Vega Soto en Violonchelo y Mariano Sayago en contrabajo (También integrante de Pasaje Noruega, otro de los grupos tangueros a escuchar de la ciudad). La precisión de ejecución, con la belleza y la potencia de esos siete instrumentos de cuerda son una de las grandes maravillas de la Orquesta. Un clímax que te va meciendo entre el Paraná más calmo o el más turbulento. A esa experiencia de por sí reveladora, se le integran los tres bandoneonistas Sebastian Jarupkin, Martin Carr y Guido Gavazza. Y Martin Tessa en guitarra, uno de los compositores de la banda junto a Jarupkin, Sayago, e Iriarte entre otres. Completan la formación Federico Abelli en Piano y les cantantes: Sofi Maiorana (también voz de Kunyaza) y Juan Iriarte (quien hace unos meses publicó su primer álbum junto a “las cuerdas del más allá”). Elles entran y salen del escenario como en un equipo de fútbol qque juega bárbaro y donde todes son titulares, acoplándose a la armonía como un instrumento característico más de toda la obra.

Por cuestiones de protocolo, todavía no se puede bailar, y tal vez sea la única pata que le falta hoy a los espectáculos. Pero no por mucho tiempo más. E igualmente la banda nos regaló la performance de Luz De Olano y Lucas Cidade, como una extensión más de la impecabilidad general de toda la velada. No dejen de ir a escuchar a nuestra querida Orquesta, tan Utópica, como Santafesina.

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCywAL5elp38kpuKlhNSH_9w/featured
Instagram: https://www.instagram.com/orquestautopica/
Facebook: https://www.facebook.com/UtopicaRosario/


Texto: Juan Manavella
Foto: Cortesía de la Orquesta Utópica

Compartir

Comentarios