La Marcha del Orgullo recórd en el interior

Rosario tuvo su Marcha del Orgullo recorriendo las calles de la ciudad, y batió todos los records del interior con 25.000 personas.

Cuándo lo que sentimos incomoda a dios, amar se transforma en un riesgo para aquellxs que empujan a las niñas a ser princesas y los niños caballeros.

El pasado sábado, las calles de la ciudad de Rosario demostraron una vez más que la resistencia sigue, que el brillo, los colores y la risa pueden derribar muros. El orgullo tomó las calles y alborotó a una ciudad adormecida. Desde las carrozas les cuerpes bailaban de un lado a otro, sudaban deseo, pasión y vida.

Una multitud caminó junto a las compañeras "tortas" que tanto señalan, cuestionan, idealizan, a los Ricardo que hoy son Michelle, Yanina, Carola o Lara. Miles de personas peregrinaron haciendo coreografías y recordando en cada paso a las travas que el sistema mató y mata antes de los 30, sin siquiera dejarlas soñar con la casa propia, la mascota y unas caricias los días de lluvia.

El pasado sábado, sin importar los 38 grados y la humedad de Rosario, les maricas, les putos, el hazme reír de la escuela secundaria hicieron un carnaval y abrieron el cielo para que se instale la primavera.

En las calles se sintió la dulce nostalgia de aquellos armarios que no se abrieron a tiempo, y se llevaron junto al silencio las ganas de ser otrxs. Pero también pudo percibirse la libertad y la esperanza de construir juntxs un mundo más justo para todxs donde no existan lágrimas derramadas por la repetida historia del "me das vergüenza ajena”.

La caravana destapó ojos, abrió cabezas, agrandó corazones. El piel con piel volvió a ser el centro de escena y el amor le ganó al odio durante todo el día. 25 mil personas eligieron las calles para recordar que no habrá nunca religión, bandera política o historia pasada que impida convertir tanto desprecio en un jardín de corazones fervientes, deseosos de encontrarse, abrazados a la risa, achinando los ojos en alguna esquina, respirando libertad.

El pasado sábado Rosario vivió la marcha de la comunidad LGTBIQ+ más grande de los últimos 15 años, el perreo llegó al suelo de la mano de DJs, Mundialmente Famosas y Leo García, y el orgullo atravesó las puertas del cielo.


Texto: Ludmila López
Fotos: Gabriel Lovera y Diego Llarrull

Compartir

Comentarios