Civilización y barbarie: el cuerpo y la voz se hacen sentir en colectivo

La compañía de danza folklórica “Árbol Azul” está presentando una trilogía de obras en el Teatro el Rayo. Los sábados de junio sale a escena “Danza en pie: civilización y barbarie”.

El frío de las noches de junio contrasta con la calidez de la sala de teatro cuando uno ingresa. La temperatura aumenta no sólo por la calefacción y las luces del lugar, sino principalmente por los cuerpos en movimiento de los bailarines en escena, que hacen que uno se aclimate para disfrutar completamente.

A lo largo de la obra los bailarines se enlazan unos a otros, se encuentran, luchan y combaten, están en un territorio y lo protegen, sus cuerpos tienen un movimiento y una voz que los defiende y los salva. A través de las distintas danzas folklóricas se pinta el cuadro de situación que hemos atravesado como país y sociedad, las tensiones, la muerte, la unidad, la memoria.

Sin dudas, la puesta en escena tiene una poética propia, no es una acumulación de chacareras y malambos. La propuesta se nutre del universo de la danza y la música folklórica -hay un notable vestuario diseñado por Marisol Moncada- pero va más allá de esto, expresando y construyendo un relato singular.

Lo más notorio es la potencia de la grupalidad. Las escenas se sostienen desde la fuerza de la danza colectiva, si bien hay momentos de solos y parejas, siempre el grupo está presente, bailando, tocando bombos o acompañando, aunque sea tras bambalinas.

Para agendar y aprovechar, los sábados de junio 21hs en el Teatro El Rayo: Civilización y Barbarie. Continúan los sábados de julio con Huellas.


Instagram @arbolazuldanza

Dirección general: Diego Garcia y María Inés Vitanzi

Intérpretes: Milton Alderete, Gisel Badero, Franco Bracco, Lucia Bracco, Diego Garcia, Juan Jose Ghio Orazola, Antonio Giry, Carolina Lorenzatti, Ricardo Lorenzatti, Daniel Mansilla, Fernando Martinez, Patricia Nicolosi, Daniela Priotti, Claudia Sanabria, Rafael Sebilan, Karina Seisas, Micaela Strina, Maria Ines Vitanzi, Florencia Alonso.


Texto: Viqui Oceanía
Fotos: AMR Fotografías

Compartir

Comentarios