Unidad de Traslado: Energía y presencia

Desde la compañía teatral “El Refugio”, Juan José Scaglia y Federico Martín Cuello, en la dirección, nos presentan “Unidad de traslado”. Una obra basada en la interrelación de los cuerpos. Poniendo en foco al actor, su trabajo con la energía y la presencia.

"Si quieres que algo muera, déjalo quieto" 

Movimiento - Jorge Drexler


Teatro “El refugio”. Patio. Antesala. Siempre hay un grado de silencio tímido en ese espacio antes de las obras. ¡Oh teatro! 

Del otro lado de la puerta que comunica a la sala con ese lugar, se oye un bullicio. De pronto esa puerta se abre, se amplifican los sonidos, son voces. “Los tengo precalentando hace rato, hay que empezar”. Le dice Juanjo a Fede, como si de jugadores de fútbol o maquinaria hablara. Fede ordena a los concurrentes, da indicaciones y entramos. Mientras cada uno se ubica en una butaca, ese sonido adquiere cuerpo, rostro. Son seis actores que merodean sobre el escenario, cada uno con una singularidad girando alrededor del espacio. Cada uno, con su gestualidad histriónica produce, teje, individual y colectivamente, un ambiente parecido a una jungla: pulsivo, animal, repetitivo como el instinto. Las voces, los tonos, los modos, se unen para generar la sonoridad de esta obra. 

¿Quienes son, porque están ahí, cómo llegaron? Pienso: a veces escuchamos demasiado, afinamos el oído para encontrar el relato. En esta ocasión, hay que alejarse para contemplarlo. Así como los actores abandonan su cuerpo, el espectador deberá alejarse de su óptica también. Nos advirtieron “Es un teatro de imágenes, un estado. No tiene historia”. Lo que sucederá es movimiento. Como mirar hacia la calle por una ventana. Una contemplación. 

Los personajes: Con paciencia, dedicación, disciplina, se transforman en un elemento del conjunto. Abandonan su humanidad para transformarse en seres naturales. Son estimulados. Reaccionan a la luz, el sonido, a otros elementos. En solitario son lentos, pesados, oscuros. En conjunto, una turba descontrolada. 

Desde el margen, los directores tras las máquinas, se comunican con ellos. Son partícipes ocultos que se integrarán progresivamente. Juegan, los controlan a pesar de que son elementos de un caos. Los observan mientras se revelan, se enfrentan, chocan unos con otros. Van de extremo a extremo, de la ternura a la violencia, sin ningún control o medias tintas. Son pulsión. Se mueven, son cuerpos acalorados, transpiran. 

La obra finaliza, se apagan las luces, se vuelven a encender. El elenco saluda, recibe los aplausos. La Unidad de Traslado finalmente está quieta en el centro del escenario. Cada uno con el pecho agitado, la respiración marcada, profunda, nuevamente en sincronía. 

El despliegue en escena, lo que sucedió: su imagen, su sonido, la sensación, quedará como en el escenario, con todos sus matices, deambulando y murmurando en la mente del espectador. 

Texto: Juan Pablo Funes - @funes.jp    

“Unidad de traslado” se presentará su última función este sábado 30 de setiembre, a las 21 horas, en el teatro “El Refugio”.  Urquiza 2647. Reservas: 341 6 537 603. 

FICHA TÉCNICA:

Dirección, dramaturgia, técnica y música:

@federicomartincuello 

@scaglia.juanjose

Actúan:

@yani.sawicz

@caro_rossi

Ignacio Chazarreta

José Aguilar

@martillitogalvan

@andres.damian.elheredia

Compartir

Comentarios