En los dominios de la tragicomedia

La incertidumbre gana la escena pero se abre una luz de oportunidad. “Un día de poder” propuso, en el domingo de FAER en la Plataforma Lavardén, reflexionar sobre qué sucedería si las cosas de repente cambian.

Crónica: Ludmila Velotto

Hay una puerta cerrada que comunica la entrada con la sala del lugar, se oye una melodía lejana. De pronto esa puerta se abre y el sonido se amplifica, una luz tenue da presencia a una mujer vestida como criada: parada con un violín en mano, es quien sonoriza el vacío. 

En el centro de la sala, una mesa, alrededor sillas que revelan a los espectadores quienes participan en la escena; ingresa la anfitriona y da la bienvenida a los invitados, dando así comienzo a una obra íntima y dramática con tintes de humor trágico.

En la Plataforma Lavardén, en el domingo de cierre del FAER y a lo largo de 60 minutos, todo parece estar a punto de estallar, pero la anfitriona es quien ostenta en ese momento el poder. Con su monólogo y gestualidad da paso a la reflexión sobre los tiempos presentes, y las injusticias e incertidumbres frente a las que el mundo debe luchar, poniendo en cuestionamiento cada acontecimiento.

Todo parece marchar bien, con miradas penetrantes y un sonido escalofriante la sala se tensa, y en el momento de su máxima concentración, se escucha un ¡Boom! Estalla todo. Se apagan las luces, se vuelven a encender y todo ha cambiado.

“Un día de poder” plantea un ritmo majestuoso y crea un ambiente peculiar en el que se presiente que algo va a suceder en cualquier momento. Quizás la construcción de ese clima expectante sea parte de sus hallazgos. Su simpleza en cuanto a su puesta en escena, sus matices y hasta sus sonidos convierten a la obra en un espectáculo total, que queda haciendo eco en la mente del espectador. 

 

Dirección: David Gastelú 

Guión: Andrea Fiorino

Intérpretes: Andrea Fiorino y Mabel Machín

Asistencia general: Fabio Sbergamo

Producción general: La Tramoya y Cía. Du Cul Du Monde.

___________________________________

Este material fue realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNR a través de un proyecto de extensión con la cátedra de Redacción a cargo del Dr. Orlando Verna.

Contacto: Gonzalo Luján

Compartir

Comentarios