La presentación de "Vivo en una Obra" fue el puntapié inicial para que cuatro propuestas escénicas se reunieran en "Percanta" e hicieran vibrar el suelo, el espacio, el tiempo, la sensibilidad, en una apuesta por la danza contemporánea.
La noche es primaveral y el ambiente de la sala alegre; compartimos cervezas y charlas mientras aguardamos el comienzo. Con excepción de HALO de Ernesto Remedí, el resto de las presentaciones se anuncian como "trabajos en procesos". De este modo, VIVO EN UNA OBRA, CONGÉNITO y LA ESCENA DE LAS VALIJAS se proponen como propuestas abiertas; algo que esta en desarrollo pero que aún no se ha completado. Un "mientras tanto" que habilita un espacio flexible donde se producen experiencias en la cual artistxs, espectadorxs, obra/prácticas artísticas salen transformados. Se hilvana un juego temporal entre lo vivido e investigado hasta hoy y lo que vendrá.
VIVO EN UNA OBRA
Cuatro bailarinxs abren la escena y casi de inmediato somos atrapados por lo múltiple y lo intenso de las coreografías y su universo sonoro. Pero no se trata sólo de destreza o habilidades técnicas (que las hay) sino de un habitar el espacio desde una presencia viva en la que interjuegan variaciones compositivas que van del humor al desplomarse, del unísono a lo imprevisto, del gesto al movimiento. El hilo narrativo se alimenta de cambios, repeticiones, sincronicidad. La inmovilidad da lugar a la fluidez y las rupturas aparecen como micro-acontecimientos. No hay respiro para lxs bailarinxs, presos en la vorágine del acontecer. No hay respiro para lxs espectadorxs, fascinados en el universo de imágenes. Un espacio tiempo que, habitado en su singularidad, habilita este juego entre ficción y realidad mientras se preguntan por lo que acontece: "¿hay propósitos/razones detrás de cada acción, de cada experiencia vivida?".
Así, nosotrxs nos preguntamos: ¿vivir en una obra es vivir en lo irreal? ¿O es simplemente abrirse paso en lo que llamamos mundo, comprendiendo que cada instante es único, que latimos también en la cotidianidad y que nos jugamos la vida en un paso de danza? Se trataría quizás, de un desciframiento; algo a la vez delicado e inmenso. La propia vida, la propia danza.
HALO
"Círculo de luz en torno a un cuerpo"… a partir de un "trabajo" compartido, que invita a lxs espectadorxs a crear un ondulante universo luminosose, se construye esta presentación poética donde aparece la danza.
Entre sensibilidad e intensidad, entre solo (en escena) y sostenido (por la luz creada), esta danza conmueve. En el dejarse fluir de los movimientos danzados se ofrece a nuestra percepción metáforas que no se construyen con palabras sino con la materialidad propia del cuerpo en escena que, en esta propuesta, aparece despojado de artificios. Pura danza. Pura poesía.
CONGENITO
Juego biográfico caricaturesco que se presenta en escena como el hilo de una vida vivida; desde los primeros pasos hasta la vida adulta pero también desde el juego y la libertad hasta la rigidez de las convenciones sociales. Opción final: romper las formas y dejarse llevar por el juego y la espontaneidad, la risa y la alegría.
LA ESCENA DE LAS VALIJAS
Derivado de una exploración anterior, esta propuesta quiere profundizar en esos personajes creados. Valija en mano, valija en pelo, valija enredo. Un camino arduo para lxs dos interpretxs, donde el viaje o la preparación del viaje aparece como el dibujo de una búsqueda incesante. ¿Dónde lxs llevará el camino? Por lo pronto, al encuentro de la amistad, de la creación conjunta. En breve, a la obra que sueñan.
Texto: Rut Pellerano @rutddcc
PH Ana Ramos @anaramosph
VIVO EN UNA OBRA HALO CONGÉNITO LA ESCENA DE LAS VALIJAS
Dirección: Puca Nela Ernesto Remedi Bruno Baraldi Emilia Colores
Intérpretes: Emi Colores Karina Ayerza
Bruno Baraldi
Flory Álvarez
Ángel Baez