vos también podes hacer algo

Desde hace nueve meses se quema ilegalmente el delta del Río Paraná. En un hecho sin precedentes en la biografía de la ciudad, la Multisectorial por los Humedales y allegados, realizaron un corte + acampé, sobre el puente más grande de Argentina.

 24/11/20

 Para saber un poco más levantamos el teléfono naranja de Planeta Cabezón, para comunicarnos con Ivo, integrante de la Multisectorial.   


-¿Qué está Sucediendo por estos días sobre el puente ROSARIO-VICTORIA?

“Después de múltiples acciones y actividades que desarrollamos en diferentes partes de la ciudad  para oponernos a la quema que está sucediendo sobre los humedales, desde la multisectorial decidimos acampar sobre el puente desde el día sábado 21/11.

Nos preocupa que cierra el año legislativo, y la ley de humedales solo paso por una de las cuatro comisiones por las que tiene que pasar. Exigimos que se trate en sesiones extraordinarias, porque los legisladores se toman vacaciones, pero quienes queman las islas no lo hacen. Exigimos que se trate la ley, para proteger este pulmón verde del país”.


- 15 proyectos presentados y ninguna ley a la vista… hace nos un repaso de los grandes hechos acontecidos hasta el día de hoy.

“Este año en el mes de febrero comenzaron las quemas sobre los campos del delta y hoy, ya en noviembre, las mismas continúan, el agro negocio ya ha quemado más de 300.000 hectáreas  Hoy día ya no son solo quemas, sino también maquinarias pesadas haciendo terraplenes y barcazas navegando llenas de ganados”.

“Por todo esto que estamos viendo, se han presentado 5 proyectos en cámara de Senadores y 10 proyectos en cámara de diputados, ósea 15 en total. Antes de ser tratados en dichas cámaras se le asignan varias comisiones que las forman los mismos diputados, y solo pasaron por una sola comisión, que fue de “medio ambiente”, la más amigable con el proyecto. Hace un par de días se le dio el dictamen, entonces ahora el proyecto unificado debe pasar por la comisión de: agricultura, intereses fluviales y comisión de presupuesto. Todo esto para que comience a ser tratado. En la comisión de medio ambiente, nos quitaron una pata importante, la de poder meter presos a los amigos del fuego y a cambio de esto, se pusieron multas económicas, debemos recordar que para un terrateniente una multa en plata, no significa mucho.  Se demora, se sigue quemando, y no tenemos nada que proteja los humedales, necesitamos de una ley que no quiera quedar bien con Dios y con el Diablo”. 

 

-¿Cuál es la postura de la Multisectorial para con la ley del Uso del Fuego?

“La ley de humedales protege a los humedales de todo el país, no solo de Rosario y alrededores, los humedales representan el 22% del terreno del país, que sería una cuarta parte de todo el territorio argentino, lo cual es muchísimo”.  

“Es una buena iniciativa, pero llega tarde y sirve poco. Lo que dice la ley del uso del fuego es que la tierra que fue quemada no puede utilizarse para hacer nuevos proyectos, pero si para los que alguna vez se han hecho. Por ejemplo, si un ganadero tenía 500 cabezas y quema el territorio para poner 5000 cabezas que le envía una empresa, eso sigue siendo legal, porque sobre ese suelo ya se realizaba la actividad. Tampoco prevé delitos penales.

Creemos que es una buena iniciativa, pero a la vez creadora de falsas esperanzas para una sociedad que busca respuestas urgentes de sus representantes ante el ecocidio que estamos viviendo. Y de fondo de fondo, no es demasiado lo que se va a lograr con la modificación que se hizo”. 


-¿Están acampando sobre el puente? ¿Cómo es pasar las noches ahí? ¿Tuvieron problemas?


“Es difícil sostenerlo. Nos estamos organizando para cubrirnos. El día sábado a la media noche se acercó gendarmería y nos dijo que se retiraban. Ósea que los camiones comenzaban a pasar por sobre nuestro acampe, cosa que no termino sucediendo. Una de las manos está libre, no es que cortamos TODO el puente. Hemos tenido problemas con camioneros que nos putean y nos tiran cosas por esperar 15 minutos. No comprenden las lucha, no se dan cuenta de que esto es por sus hijos. Pero se contrarresta con gente buena onda que nos acercan aguas, hielos y hasta palitos bombón helado, para sobrellevar el calor sobre el cemento del puente, hay de todo. Para mí aquí no hay grieta, solo aquellos que defendemos el agua y el aire, y aquellos que son desinteresados sobre la temática o defienden los negocios turbios de un terrateniente que someten a otres a la pobreza”. 

¿Cómo fue la experiencia de los escraches a ecocidas? ¿Sirvió?

“Venimos haciendo movilizaciones de todo tipo, no violentas. Bicicleteadas, corte pacífico del puente, corte con kayaks del río Paraná, acampes en plaza San Martín y fuimos como voluntarios a apagar directamente el fuego de las islas. También realizamos dos escraches, el primero fue a Señor Enzo Mariani, un señor que tiene usurpadas 800 hectáreas que le perteneces a la municipalidad y por lo tanto a todos los Rosarinos, esto quedo escrito en el legado “Deliot” y que haciendo sus negocios ha cortado un arroyo y ha secado una laguna, para llevar agua a su mansión”.


“El segundo escrache fue a Jose Aranda, funcionario del grupo Clarín, quien tiene tierras en todo el país. Buscamos que conozcan los nombres de quienes queman todo. Los jueces no van a hacer mucho por nuestro escrache si no hicieron nada hasta ahora. El poder judicial no lo hace, entonces nosotres buscamos visibilizar sus nombres”. 

 

¿Querés dejar algún mensaje? 


“En principio decir que es una lucha que nos afecta a todos, si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra tiene sentido. Las actividades humanas nos llevaron a un punto de no retorno en cuanto al colapso climático. No hace falta que vayas a acampar, podes hacer tu lucha de otras maneras, discutiendo, compartiendo en redes sociales, podes comprar un cajón de manzanas y acércalo al puente para alimentar a las personas que están acampando allí, hablar con los grupos de pertenencia, debatir, replantear nuestros consumos. Invitar a todes a hacer algo, repensar lo que estamos haciendo”.

“Si alguien se quiere acercar al puente es bienvenide, estamos necesitando: sombrillas, media sombras, hielo, legumbres, aceite, frutas, lo que puedan donar para la causa”.

“Todos los días a las 17 hs, sobre el puente Rosario - Victoria hacemos una asamblea abierta para toda la sociedad, donde decidimos y articulamos en como continuar con esta lucha, invito a todes a que se hagan parte de la manera en que puedan”. 

 

Planeta Cabezón en Cuarentena es el programa diario de la radio, que podes escuchar de Lun a Vier de 17 a 18hs, por:

WWW.PLANETACABEZON.COM


Desgrabación: Juan Cremoso

 

Compartir

Comentarios