Tom en la Granja: Del barro venimos y al barro vamos

De la mano de Lucía Dominissini, Aquiles Pelanda, Leandro Iossa y Paula Luraschi, se reestrenó la obra del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard. Una tragedia que pone en jaque el canon y la historia de una familia de pueblo.

Ha fallecido Guillermo, y Agatha, su madre viuda, sólo cuenta con Francis, su hijo menor, para mantener la granja donde viven. Francis ocupa un lugar, quizás el peor y menos deseado para un hijo, desguarnecido de padre y hermano mayor: vivir junto a su madre e intentar ser para ella lo que nunca podrá ser.

La puesta en escena es justa, sin demasiados elementos: la mesa de una cocina, la habitación del hijo y la puerta del establo. No se necesitará más para resolver esta historia, que inicia con el velorio como punta de cordel, un hilo que se irá desenredando del escenario giratorio como si éste fuera el carrete del ovillo.

Llegará Tom desde la ciudad como algo incomprensible para la madre viuda, como un consuelo: alguien “parecido a su hijo”, a quién maternará para tapar la falta. Tom, envuelto en luto despedirá a su “amigo”, pero quedará atrapado en el barro de la granja.

La maternidad bestial, presente en todo momento; la pestilencia de ese alma, intoxica, vuelve rancio hasta los alimentos con su trauma. Para lograrlo, Dominissini (Agatha), maneja los tiempos de su personaje con tino, seriedad y dulzura, en su interpretación.

La puerta del establo y la cama de la habitación no distinguen de qué lado se encuentran las bestias. Iossa acumula durante toda la obra el estrépito, el vértigo y el tono, aquello que logra brindar el matiz de las diferentes escenas. Francis, su personaje, es el catalizador donde convergen los caminos y asumirá su rol en esta historia monstruosa, convirtiéndose en alguien capaz de sostener lo insostenible hasta las últimas consecuencias.

Sólo hay orden en el comedor, en la arena donde la madre tiene el control y de hecho es el único escenario donde ella aparece. Desde allí, Agatha (Dominissini) hace girar el mundo y la vida. Literalmente, las primeras escenas de la obra la encuentran empujando el escenario giratorio.

Pero volvamos a Tom (Pelanda). Pobre Tom, que deberá conformarse con desarrollar un protagonismo frágil y atado a las fuertes figuras que lo rodean, ya que será sometido por las formas y trampas de la salud mental de una familia que lo engulle.

¿Hasta donde la madre es aliada o villano? ¿Qué hay de goce en el goce de cumplir el mandato para Francis? ¿Qué le falta a Tom?, ¿Qué tiene que suplir en su vida, la cual relegó a la rutina y violencia que lo amordaza? ¿En qué idioma tiene que hablar Ellen (Luraschi), la más consciente aunque no menos necesaria de los personajes, para interpretar el reflejo ridículo de la tragedia? Tom la introducirá en escena para “complacer” el luto de Agatha. Funcionará como un lubricante involuntario para la acción, la vertiente donde resbalará la estructura de vínculos forzados.

Mejor dejémoslo a psicoanalistas y a quienes en charlas de sobremesa puedan sacar sus conclusiones. Para estos personajes no importará ya que finalmente caerán en sus propios abismos, en su ley, y en su propio destino.

Sobre esta apuesta de teatro realista donde se puede interpretar como violencia lo que para otros es amor, el autor de la obra, Michel Bouchard dice: “No es la intención del escritor ser amable con el público. No se puede responder a la violencia desde la pasividad, hay que encontrar una manera de hacer algo con la violencia de las sociedades. Políticamente, ése es mi mensaje”, según expresó en la entrevista que dio para El ciudadano cuando visitó Rosario con motivo del estreno de la obra en 2019.

Este viernes 5 de mayo, durante la 6° edición del festival “Semana del teatro independiente” de la ciudad Rosario, se reestrenó de la obra “Tom en en la granja”. Estará todos los viernes de este mes en Espacio Bravo (Catamarca 3624), a las 21:30 horas. 


FICHA TECNICA TOM EN LA GRANJA 2023:
Autor: Michel Marc Bouchard
Traducción: Boris Schoemann

Dirección: Aquiles Pelanda

Elenco:
Lucía Dominissini
Leandro Iossa
Aquiles Pelanda
Paula Luraschi

Asistencia General: Leandro Doti
Entrenamiento actoral: Esteban Trivisono
Coreografía: Imanol Muñoz

Realización de escenografía y montaje: Danilo Molinos

Diseño lumínico y operación: Igal Chami
Diseño Gráfico: Leandro Doti
Asesoría de Vestuario: Lorena Fenoglio
Fotografía: Natalia Merlo, Toni Frillochi
Video y Trailer: Marco Cettour

Producción General: Aquiles Pelanda y Leandro Doti


Texto: Juan Pablo Funes

Compartir

Comentarios