El pasado sábado 18 de mayo, Alma de Camaleón presentó por segunda vez la pieza performática "Serpiente Alada" en la Usina Social.
Desde una recopilación vasta y meticulosa de visuales, ambientaciones sonoras, la voz de nuestra Alma como sacada de ultratumba, un vestuario de piel en recambio y los movimientos discontinuos sustraídos desde las vísceras se nos manifiesta una excelentísima pieza a la que no podremos escapar.
La idea del no poder escapar la encuentro acertada en tanto que como audiencia se toma de inmediato participación desde la apertura del encuentro, en la lectura de fragmentos escritos proyectados en la pared que podrían encuadrar en una declaración de principios enunciada desde la monstruosa maquinaria de la figurabilidad, para luego adentrarnos a recorrerla tomando las experiencias reconfiguradas en Serpiente Alada.
La interpretación en juego.
Me parece necesario hacer énfasis también en la potencia desafiante que se pone en valor en cada minuto de interacción. Esta potencia que nos enlaza a Alma y nos catapulta a su vez, como partes elementales de esta obra, es a mi criterio, la apertura y la búsqueda de la interpretación desde el accionamiento de todos nuestros sentidos, que a modo reflexivo, nos deja al desnudo la infinidad de cauces que pueden tomar los ríos de nuestra imaginación y nuestra capacidad de resignificar, que no es sin nuestros condicionantes, que no es sin nuestros juicios, sin nuestras historias y nuestra posición como observadores del mundo que nos habita y que en ocasiones podemos habitar de manera 'algo' conscientes - tampoco voy a ser tan pretencioso con nuestro tránsito eh -.
¿El hilo creativo e interpretativo que tomemos será hilvanado con nuestra capacidad de despojarnos de aquella suciedad socio-cultural que nos encubre de vergüenzas, culpas, represiones, egoísmos e indiferencias entre otros etcéteras? ¿O en hacernos carne con todas aquellas contradicciones que nos componen tal cual somos?
Dejando latentes estas preguntas disparadoras y volviendo a lo propio de la escena, la tensión pensada en altibajos encontró a lo largo de la perfo un grado de acumulación final que necesitaba de manera urgente ser descomprimida. Dicha descarga fue provista por Alma con la disrruptiva caída de perlas metálicas contra el piso, abriendo puertas a un silencio y encontrando el fin del trance onírico colectivo.
Serpiente Alada nos pone en vivencia de sus relatos oníricos mediante la narrativa sensorial enmarcadas por las fortalezas del surrealismo e interpelándonos a través de la acción.
Ficha Artística:
Dirección e interpretación: Alma de Camaleón
Dirección artística: Micelio Producción de Expresión y Alma de Camaleón
Diseño de mapping y video: Matias Achilli - Alma de Camaleón
Composición Musical: Nicolás Zanni - Solange Urruty Paganini
Diseño de prótesis y vestuario: Alma de Camaleón - Jonatan Castro - Eva Albelo
Diseño de Imagen/ gráfica/redes: Micelio Producción de Expresión
Producción: Paula Montes – Micelio Producción de Expresión
Fotos y Texto: Luciano Scotta.