Psicotropía: una congregación, casi una nueva religión.

El martes pasado pasaron por Parlatanes Boris y Tomás, organizadores de Psicotropía, el festival por la re-evolución de la música y el arte. Una pequeña entrevista para ir calmando la manija.

Boris y Tomás son gestores de Psicotropía. Entre preguntas, risas, anécdotas nos cuentan el trabajo detrás de escena que año tras año emprenden y adelantan lo que nos espera en esta 4ta edición a realizarse el 8 y 9 de Diciembre en instalaciones del Parque Sarmiento, Carcarañá.

 

Les preguntamos, para aquellos que no conoces, que escuchan hablar o van a ir por primera vez, cómo podrían definir el festival:

"No sabría cómo definirlo específicamente, ya que siempre va variando. - Entre risas y complicidad comentan- Psicotropía es una especie de congregación, casi una nueva religión. Un renacer dónde acoge una nueva era musical y artística, en la que tratamos de alguna manera -no sé si será la mejor o la peor- reflejarla en un entorno rodeada de naturaleza, ya que todo lo que hay en el lugar nos parece espectacular.”

Hace años un grupo de amigos, quisieron concretar la idea de realizar un festival como Woodstock. Mover a personas de diferentes lugares, formar un espacio donde el arte este en todo lo que rodea. Así Psicotropía va tomando decisiones: enfocarse en bandas musicales que residen en el under, apostar por la autogestión, direccionarse en la búsqueda de nuevos sonidos.

“Nos enfocamos en tratar de dar un espacio a todas aquellas bandas que no tienen posibilidades de estar en un gran festival, e invitarlos a todos a Carcarañá, dónde además de tener un parque, tiene un escenario montado que es genial y solo lo usamos nosotros”

Boris y Tomás recuerdan de una vez que Charly García tocó en el mismo escenario, y nos hablan de su compromiso de volver a darle vida, y de lo que significa la convivencia en el espacio:

“Es un escenario mítico y de alguna manera nuestro compromiso es darle vida”. “La convivencia en un parque, con la posibilidad de interactuar con el lugar. Ver bandas, acampar y si tenés sueño ir a dormir cuando querés sabiendo que al otro día hay una banda que va a estar tocando al frente tuyo -nos afirman- porque si querés poner la carpa en frente del escenario lo podés hacer, no hay ningún problema. Lo bueno es saber que, en esa convivencia, todos comparten lo mismo que vos”

El festival invita a salir de la ciudad tomar un colectivo o auto y emprender viaje hasta Carcarañá. Por 2016 comenzaron a verse el primer grupo de personas viajando en bicicleta cosa que este año se repite, generando una alternativa para llegar:

 “Es difícil sacar a la gente de la ciudad y nos ha pasado desde la primera hasta la última edición, pero de a poco va saliendo, y en parte es gracias al boca en boca”.

Estuvimos hablando también de lo experimental que tiene el festival, y de lo que sucederá en el escenario del bosque:

“Con respecto a las ediciones pasadas este año apuntamos a que el festival además de experimental sea un poco más bailable”

 

DÍA 1:

El escenario X, -desplazado por algún sector del parque- 
“tiene como cualidad no poseer electricidad, puede haber un amplificador a batería, pero en realidad apunta a un escenario acústico, más tranquilo”. Ahí tocarán BU, Mauro atardecer.
En el escenario principal 'A' estarán bandas como Lima Sur, Cepillo. Desde Buenos aires llegan La Negra Nieves, Pampa Trash. Jellyhead. Elefante Guerrero Psíquico Ancestral (también de Buenos Aires) y cerrando la primera noche en este escenario Automatón.
En el escenario 'B' Farben, Ex Empleados de la Nasa, PCC (de Mar del Plata), Unexcoder.

DÍA 2:

El escenario X: tocará Clásica Mentira, Wiradjuri.
En el escenario A: el plato fuerte, -Aleph, Fitzca Camadour (banda de rock pop), Cromatista, Hungría (que combinando sonido y visuales se consagraron como revelación 2016) Translucido (Capital Federal, rock progresivo ,experimental), los cordobeses Sur Oculto, despidiendo su álbum ¿Qué es el Laberinto Los cuentos de la buena Pipa. Río Chino, Mambo Gratis, Grooving Bohemia que estará cerrando la noche.

 

Las entradas se pueden adquirir 
Music Shop, Sarmiento 788, Rosario.
Kiosko Tarugo ubicado en Bv. Centenario 262, Cañada de Gómez.
Mosca & Smith Drugstore, Sarmiento 1330, Carcarañá.
Cronopio Libros, Buenos Aires 2135, Casilda.
También en internet por www.psicotropiar.com.

 

 

Compartir

Comentarios